Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Los egos electorales han desangrado al país”

Karine Niño, diputada del Partido Liberación Nacional:

Karine Niño, diputada del PLN; en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Paola Hernández, directora del DIARIO EXTRA.

Karine Niño, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), visitó DIARIO EXTRA y compartió un espacio con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. A continuación, sus apreciaciones.

¿Cómo es Karine Niño?
- Soy una mujer apasionada por lo que cree, una mujer de causas, determinada y soñadora. De las que creen que las cosas se pueden y se deben hacer diferente en todos los ámbitos de la vida.  Esa soy yo, esa es Karine Niño.
¿Qué nos puede contar sobre su vida personal?
- Tengo un esposo maravilloso que ha sido mi compañero de lucha y dos hijos que son mi mayor tesoro y además mi mejor escuela de vida. Soy hija de dos seres maravillosos, una mujer fuerte y valiente, que después de la muerte de mi papá sacó adelante a sus hijas, la finca, la casa. Y de un hombre que dedicó su vida a la tierra, al campo, pero sobre todo al servicio de los demás. Mi papá fue un roble hasta su último día.
Parece fue muy relevante el papel de su papá en su vida, y también ahora como servidora pública…
- (Visiblemente nostálgica) Mi papá me enseñó el valor del servicio, el de trabajar por amor a los demás. Él fue un hombre determinado y decidido. Dejó un legado que trascendió, nunca se dio por vencido, ni siquiera cuando le entregaron el dictamen de su grave enfermedad; un cáncer, teniendo aún mucha vida por delante. Durante la campaña me encontré gente que me decía: ‘¿Usted es hija de don Víctor Julio Niño? Su papá fue un gran hombre y con solo saber que él era su padre, tiene mi apoyo’. Eso lo escuché una y otra vez, en lugares que ni me imaginaba. A mí se me salían las lágrimas al saber que sus acciones aún años después siguen vigentes y calan en mi vida día a día.
Y de su vida profesional, qué nos puede contar…
- Soy abogada y notaria de profesión. Además, desde hace muchos años he levantado mi propio negocio; eso es una de mis principales banderas, porque sé lo que cuesta y los retos a los que uno se enfrenta.
¿Cómo llegó al PLN?
- Diría que no llegué, siempre estuve. He sido Liberacionista toda mi vida, eso sí, debajo del foco o, dicho de otra manera, en el plano de elección popular hasta en esta última elección.
¿Qué análisis hace ahora desde esa trinchera?
-Lo que creo es que Liberación Nacional es el partido de las grandes transformaciones, y estoy orgullosa de representar sus colores desde la Asamblea. Tenemos balance y buscamos el bienestar de todas las personas.
¿Cómo llegó hasta ese foco en el que está ahora?
-Creo que ayudó mucho mi perfil. El ser ese rostro nuevo y fresco que buscaba el partido de cara a su oferta electoral, de la mano con mi forma de ser, pues me considero valiente, trabajadora, luchadora, dedicada, emprendedora, y lo demuestro con mis acciones.
¿Qué representó su familia en ese proceso?
- (Suspira) Un gran sacrificio, es mi mayor respaldo. También han sido los que más han sufrido los ataques y los golpes que uno recibe en esto, porque hay quienes no saben hacer política y buscan denigrar el nombre con ofensas, insultos, incluso con el último proyecto de inhabilitación de empresas contratistas, se generó un ambiente tan tenso que me salieron muchos enemigos. También con el tema de reforma al Estatuto (del Servicio Exterior) y con todo lo que conlleva tocar estos temas, recibí algunos mensajes hasta de ´porque no se mata´, mensajes que llegaron hasta mis hijos.
Cambiando de tema, ¿qué busca el proyecto de inhabilitación de empresas que incumplan al Estado?
-Que no sigan jugando con los costarricenses. Que no se sigan alcahueteando o colocando curitas en legislaciones. Que podamos tener herramientas legales que permitan un país más eficiente en materia de infraestructura vial y contratación administrativa. Asimismo, que tanto las empresas contratistas, las auditoras, fiscalizadores e incluso los funcionarios que sean negligentes reciban una sanción que los haga pensar dos veces antes de fallarle al Estado.
Usted habla de presiones cuando estaba con esa propuesta. ¿Qué fue lo que pasó?
- Había quienes me decían: ‘mejor no te metas en ese tema, no busques lo que no se te ha perdido’. Recibí llamadas anónimas e incluso ataques mediáticos personales con temas que nada que ver con ese tema, que solo buscaban manchar mi nombre y mi trabajo. Hasta insultos a mis hijos. Eso es lo que más dolor me generó, y estoy consciente que van a seguir. Pero hay algo que siempre tuve claro, que en todas las presiones políticas de diferentes frentes que se dieron, siempre mantuve mis posiciones.
¿Cómo ayudará ese plan a la infraestructura del país?
- En que no sigamos con esos retrasos en obra pública, con pérdidas millonarias por incumplimientos. Más calidad de vida para los costarricenses.
¿Qué espera ahora de la Contraloría?
- Lo que puedo decir es que desde mi espacio estaré vigilante del cumplimiento. Mi voz no será silenciada pese a las presiones que reciba. Si se debe hacer control político se va hacer. La Contraloría debe de cumplir su rol, y debe de llevar el control.
Usted también estuvo muy pendiente del plan para regular el hospedaje no tradicional como Airbnb. ¿Qué nos puede contar?
-Tengo claro que es una actividad que le ayuda a muchas personas para tener un ingreso extra en sus hogares. Debo aclarar también que yo no presenté este proyecto de ley, por lo que mi objetivo como en otros a lo largo de la discusión del proyecto fue garantizar que la operación de este tipo de hospedajes pudiese continuar y fuese sostenible. Es lógico que al ser una actividad comercial tenía que ser regulada, quienes conocen mi trabajo saben que siempre busqué que esa regulación fuese lo menos invasiva posible y que no afectara la actividad turística del país.
Y sobre el plan para regular las plataformas digitales de transporte…  
-En este caso la situación ha sido distinta porque ha habido un problema social de por medio bastante delicado que tiene que ver con el servicio de taxi. Hay que tomar en cuenta que esta problemática tiene más de 5 años de estar presente en el país, lo único que ha cambiado es que nosotros como diputados sí quisimos tomar decisiones y las tomamos. El proyecto del gobierno no satisfacía los criterios mínimos de diferentes instituciones y de nosotros como legisladores, por lo que tuvimos que asumir la tarea de crear un nuevo proyecto entre todas las fracciones para poder brindarle seguridad jurídica al transporte de personas por medio de plataformas digitales, así como también para modificar algunos elementos que afectan la operación de los taxistas. Tengo el compromiso de sacar este tema de una vez por todas y apoyar para resolver esta problemática que el Gobierno ha sido incapaz de resolver.
Usted ha liderado lo relacionado con la reforma al Estatuto del Servicio Exterior. ¿Qué es lo que se busca?
Es una reforma integral que tiene como finalidad la mejora y actualización del servicio exterior costarricense. Detalles específicos como el fortalecimiento del Instituto Manuel María Peralta, la obligatoriedad de la rotación, el nuevo sistema de acceso con temas como la apertura de cualquier carrera profesional y ascenso dentro de la carrera diplomática son aspectos que sobresalen de la propuesta.
¿Qué opina sobre la necesitad de profesionalizar la carrera diplomática? ¿Cree que su plan alcanza ese objetivo?
-La profesionalización es la columna principal de la propuesta y en toda se puede observar este tema. Por ejemplo, en el nuevo sistema de ascenso donde para acceder a las categorías más altas se pide que se posea un posgrado y que maneje una tercera lengua, también se definen aspectos importantes sobre las misiones y se establecen cursos de formación para el nuevo personal por el instituto, esto por hacer mención a algunos aspectos.
Si lo que se busca es profesionalizar la carrera diplomática, ¿por qué impulsar que las direcciones de la Cancillería sean a discreción? ¿Podría traerse abajo la discusión que usted lideró?
-La única dirección que se está proponiendo de confianza es la de Política Exterior. Las demás no por ahora. Esto es para poder darle al Ejecutivo de turno la capacidad de nombrar a alguien que comparta su visión y esquema de trabajo para dirigir este espacio. Las demás direcciones no quedan como puestos de confianzas, sino que deben cumplir con lo establecido en el Estatuto.
Además de estos planes, ¿qué más espera desde su despacho en lo que resta de esta legislatura?
-Seguir haciendo que las cosas sucedan. Creo que aquí vinimos hacer una oposición constructiva. Hay varios frentes que estamos trabajando desde las comisiones de Ambiente, Económicos y en la de Internacionales, de las que formo parte, así como desde mí representación internacional desde la secretaría que ostento del Parlatino (Parlamento Latinoamericano y Caribeño) en la mesa directiva de dicho organismo. Mi trabajo principal es aquello que genere una dinamización de la economía desde lo que está a nuestro alcance claramente, pero también seguirle dando un rostro humano a la política, con un pensamiento social.
Por último, ¿qué opina de la polarización en que está sumida Costa Rica?
-Es un tema muy preocupante y podría decir que la polarización que tenemos me causa mucho dolor. Creo que los odios y los egos electorales han llevado a desangrar el país. Se nos olvida que debemos construir y muchas veces se le abren micrófonos a fuerzas extremistas que flaco favor le hacen al país y llevan mensajes cargados de desinformación, aprovechándose muchas veces de uno de los sentidos más vulnerable que es el desconocimiento de las personas. Es evidente que el país está pasando por una situación álgida, por eso debemos, quienes tenemos puestos de liderazgo, ser responsables empezando por nuestros mensajes. Lamentablemente la polarización es clara que ha sido un efecto de estrategias políticas sumada con la indecisión de los tomadores de decisión cuando se deben de tener posturas o bien al abrir la discusión en algunos temas.  Hemos sido testigos que se ha vuelto recurrente buscar la polarización como herramienta política sin tener en cuenta los daños que esto ocasiona. Es cierto que existen puntos donde esto se vuelve inevitable pero muy distinto es que en el camino de la construcción política se toquen temas que generen un grado de polarización y otra muy distinta es aprovecharse de estos mecanismos para buscar coyunturas oportunas, que no son para decidir, sino más bien para incidir en popularidad o presión electoral.

EXTRADIRECTO
• PLN: Transformador
• Gobierno del PAC: Queda debiendo
• Servicio Exterior: Necesita cambiar
• Asamblea Legislativa: El Pueblo
• Liderazgos: Indispensables
• Reactivación: Pendiente

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA