Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente entre los que menos agradan

Revela estudio de Borge y Asociados

  • Los costarricenses tienen una percepción de amor-odio con respecto a los expresidentes de la República

  • Imagen de personalidades

El presidente Carlos Alvarado es una de las figuras públicas que menos agradan entre los costarricenses.

Así lo dejó en evidencia la última entrega de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, elaborada por la firma Borge y Asociados, correspondiente a setiembre del 2019.

Según el estudio, que entrevistó a 378 personas de forma aleatoria a nivel nacional entre el 1 y el 7 de setiembre, al 53,7% de los consultados no les agrada Alvarado.

Del otro lado de la moneda, solo 3 de cada 10 aseguraron que el jefe de gobierno les simpatiza.

Los datos son el resultado de la consulta: “De las siguientes personalidades que le voy a mencionar dígame, si le agrada o desagrada esa persona; si no sabe quién es por favor dígame…”.

En total, además de Alvarado, se consultó por los expresidentes Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres y Rafael Ángel Calderón.

También se preguntó por el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides; los diputados Pedro Muñoz y José María Villalta; los excandidatos a la Presidencia, Antonio Álvarez Desanti, Juan Diego Castro y Fabricio Alvarado; el alcalde de San José, Johnny Araya; los ministros Victor Morales y Rocío Aguilar; y el exministro Rodolfo Piza.

 

GRUPO QUE MENOS SIMPATIZA

 

Un punto a favor del presidente Alvarado es que hay dos figuras políticas que desagradan más él: el expresidente Figueres (con un 56,6% en contra) y Piza (con un 55,3% en contra).

De seguir con la lista continuaría el mandatario y siguiéndole los talones se encuentran Álvarez Desanti (con un 53,4% en contra) y el expresidente Solís (con un 52,6% en contra).

Otro punto a destacar a favor del mandatario es que, pese a encontrarse en el grupo de los que menos agradan, su imagen es la que más obtuvo comentarios positivos entre estas cinco personalidades.

En específico, después de Alvarado (con un 29,1% de los consultados que aseguran les agrada), le siguen Solís (con un 28% a favor), Figueres (con un 25,4% a favor), Piza (con un 24,6% a favor) y Álvarez Desanti (con un 24,3% a favor).

 

FIGURAS QUE MÁS AGRADAN

 

Lejos de este grupo entre las figuras que más agradan, del estudio de Borge y Asociados se desprenden las siguientes: Abel Pacheco (con un 50,5 % a favor), seguido de Laura Chinchilla (con un 44,3% a favor) y Óscar Arias (con un 43,4 % a favor).

Sobre el expresidente Arias llama la atención que prácticamente la cantidad de consultados que dice agradarle es el mismo que señala le desagrada (43,4% en contra).

En el caso de la exmandataria, el 35,7% de los consultados aseguró que no le agrada.

De las figuras propuestas, la que le sigue a los expresidentes mencionados en cuanto a comentarios positivos es el excandidato Fabricio Alvarado. Sobre el polémico político, cuatro de cada 10 entrevistados señala que le agrada y al igual que pasa con Arias, la misma cantidad asegura que le desagrada.

A él le sigue el alcalde Araya, figura con que se vuelve a presentar esa tendencia: 3 de cada 10 apunta que le agrada y 3 de cada 10 creen lo contrario.

 

DESCONOCIDOS

 

Del estudio de opinión, otro dato importante a señalar son las figuras menos conocidas.

Sobre ese particular, a la que más consultados señalaron desconocer es al diputado Muñoz.

Sobre el socialcristiano, el 80,4% indicó que no sabía de quién le hablaban a la hora de la entrevista, el 5,3% aseguró que le agradaba mientras que el 9,8% que le desagradaba.

Tras este político, siete de cada 10 entrevistados dijeron que no conocían quién era el legislador del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales, recientemente nombrado titular de la Presidencia tras la salida de Piza.

Tampoco tienen claro quién es el presidente de la Asamblea Legislativa, ya que el 70,1% señaló que no ha oído de Carlos Ricardo Benavides.

Otra figura que no reconocen tan fácil es la de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. Sobre la jerarca, el 15,5% asegura le agrada, al 11,6% no le agrada y el 68,6% no sabe quién es.

Cabe mencionar que sobre las figuras del diputado José María Villalta del Frente Amplio y del excandidato a la presidencia, Juan Diego Castro, la balanza se inclina entre los que afirman no les simpatiza.

En específico, el 46,8% aduce no le agrada Villalta, el 23,3% que le simpatiza y el 19,3% no sabe quién es.

En el caso del abogado penalista, el 36% indicó que no le agrada, el 31,2% que le agrada y el 21,4% no lo conoce.

Las entrevistas se realizaron a mayores de 18 años y cuenta con un margen de error del +/-5 % y un nivel de confianza del 95 %.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA