Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se tambalea viaje presidencial a China

Casi descartado para este año

El presidente Carlos Alvarado había anunciado con bombos y platillos su viaje a China en la segunda mitad de este año.

En una conferencia de prensa, el pasado 8 de febrero, el presidente Carlos Alvarado le anunció al país que en la segunda mitad de este año haría una visita oficial a la República Popular China.
El mandatario comunicó este jueves que por este año le restan al menos dos viajes, uno a Nueva York la próxima semana, para participar en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en diciembre irá a Chile para asistir a una cumbre sobre cambio climático.
Llama la atención que ese viaje a China que tanto se había comentado no esté dentro de la agenda de los próximos meses.
DIARIO EXTRA consultó al presidente Carlos Alvarado sobre el estado actual del viaje a tierras asiáticas y si se llegaría a concretar para finales de este año.
Al respecto manifestó que su agenda internacional la comunica cuando los viajes están en pie.
“Lo que está en firme es que voy a las Naciones Unidas y posiblemente a Chile para participar de la cumbre. Mi agenda internacional suelo comunicarla una vez que esté en firme”, agregó.

ESCÁNERES EN LA MIRA

Según supo DIARIO EXTRA, el tema del rechazo de la donación de tres escáneres chinos valorados cada uno en $8 millones pudo haber incidido en que el viaje esté casi a punto de suspenderse.
Consultado por este medio sobre si los escáneres serán llevados dentro de la iniciativa, manifestó que ese tema está cerrado.
Alvarado agregó que la gira por el país asiático se hará cuando la conferencia diplomática y el avance de las conversaciones logre materializar la visita para que sea de mayor provecho de la relación bilateral.
“Para mí, el tema de los escáneres es un caso cerrado. Tanto así que esperamos próximamente las pruebas del Centro de Monitoreo de Imágenes y del puesto en la TCM que técnicamente tiene resuelta la problemática. Los proyectos de frontera van avanzando en esta administración. En ese frente estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la protección del país, es un reto formidable, pero particularmente ese tema para mí está cerrado. El viaje se hará una vez que las coordinaciones sean oportunas”, señaló.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a DIARIO EXTRA en julio anterior que el objetivo de la visita a China sería buscar cooperación para la construcción de centros deportivos, así como el diseño de los planos de un nuevo ferrocarril entre Panamá y Costa Rica, entre otros objetivos.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA