Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Padrón electoral tendría crecimiento superior al 3%

El 1 de octubre se cerrará la lista de personas que podrán emitir el voto en febrero 2020

La zona Metropolitana es donde menor crecimiento del padrón electoral se dio

El padrón electoral podría tener un incremento de más de un 3% para las elecciones municipales del próximo febrero del año 2020, pues en el último corte se desprende que hasta el momento hay 3,55% más personas con capacidad de ser votantes.

 

En la actualidad hay 3.433.409 personas mayores de 18 años efectivamente registradas para emitir el voto con un corte al pasado 31 de agosto. Las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) establecen el próximo 1 de octubre como plazo máximo para que las personas soliciten su documento de identidad si cumplen la mayoría de edad antes del 2 de febrero del 2020.

 

En la actualidad la cantidad de votantes inscritos suma 1.708.870 hombres y 1.724.539 mujeres con lo cual el incremento en la cantidad de votantes es de un total de 111.080 nuevos electores.

 

Las provincias donde se registra una mayor cantidad de votantes nuevos son Alajuela y Guanacaste con 4,9% y 3,9% de forma respectiva mientras que San José, pese a ser donde hay más electores, es donde se dio menos crecimiento en el registro con 2,25%.

 

En vista de que el próximo proceso electoral es de corte municipal, resulta relevante mencionar que los cantones de Talamanca, Garabito, La Cruz y Los Chiles son donde se presenta un mayor incremento en la cantidad de electores y, casi como una especie de realidad paralela, los cantones que registran menor incremento son todos de la Gran Área Metropolitana tal es el caso de Tibás, León Cortés, central de San José y Goicoechea.

 

Las elecciones municipales convocarán a los costarricenses para decidir quiénes tomarán las decisiones en los gobiernos locales desde las alcaldías, regidurías y sindicatos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 02:20 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA