Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Robos por internet pasaron de 16 mil a 55 mil

En solo 4 años

El 19,3% de los hogares sufrió algún tipo de victimización 2018, con respecto a robos o estafas mediante internet, lo cual significó un leve descenso con respecto 2014, que se ubicaba en 20%.

Sin embargo, esta clase de delitos reportó un aumento importante en solo cuatro años.

Así lo determinó el informe de victimización que se incluye en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en julio de 2018 en 13.440 viviendas.

"Tuvo un crecimiento de 142%. Se evidencia el mayor acceso que tienen las personas a Internet, así como las personas a esas herramientas", indicó Eddy Madrigal, coordinador de la Enaho.

Los datos establecen que este tipo de delito en 2010 registró 2.896 casos, para el 2014 subió a 16.128, pero para el estudio del 2018 tuvo un crecimiento vertiginoso, llegando a 55.296 casos.

"Podría decirse que hay una leve disminución porcentual de la victimización de Costa Rica. La violencia es un fenómeno cambiante, es un fenómeno que muta y cuando se cree que se tiene la solución cambió", comentó José Vicente Troya, representante residente de PNUD.

Pese a este crecimiento en las estafas electrónicas, el robo o asalto fuera de la vivienda sigue siendo el tipo de delito que más afecta a los hogares.

PERIODISTA: Sharon Cascante / Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 10:11 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA