Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdiputado reitera indisposición de TSE

Por validar aportes de autobusero a campaña del PIN

  • Óscar López considera que Héctor Fernández, director del Registro Electoral, violentó el principio de ley en igualdad.

  • Carta en que López plasma su malestar a los magistrados del TSE.

El exdiputado Óscar López expuso una vez más su molestia con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), específicamente con el Departamento del Registro Electoral, por negarle la información que vinculó al empresario Raymon Salim Simaan Khachab con el Partido Integración Nacional (PIN). 

El dato al cual pretende acceder es el aporte por ¢1.000 millones al PIN, cuyo candidato en los comicios electorales de 2018 fue el abogado Juan Diego Castro. 

López, exaspirante presidencial por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) en las campañas políticas de 2010, 2014 y 2018, envió una carta a los magistrados del órgano electoral este 16 de setiembre, donde asegura que existe una jurisprudencia constitucional que respalda su pretensión de acceder a la información relacionada con la millonaria compra de bonos. 

Manifestó que Héctor Fernández, director del Registro Electoral, busca proteger al empresario Simaan y esa acción desata más dudas que respuestas contundentes. 

Enfatizó que Fernández se está extralimitando en sus funciones y se otorga potestades “que no le son propias al momento de extraer folios de un expediente público y declararlos privados”. 

López explicó a los magistrados que él desconoce cómo el director del Registro Electoral consideró sospechoso que un empresario le prestara ¢30 millones al PASE y lo motivó al levantamiento del secreto bancario. 

“De lo anterior se desprende a todas luces que el director general del Registro Electoral del TSE ha violentado en mi perjuicio y en perjuicio del partido que represento el principio de igualdad ante la ley, consagrado en el número 33 de nuestra Constitución Política. 

Activación que por ahora me reservo junto a otras acciones penales y judiciales para un momento procesal oportuno, en espera de que la razón prime en el buen tino de sus señorías, quienes no deberían tolerar que un funcionario de manera inconsulta tome un expediente público y califique el contenido de sus folios”, explicó. 

 

TRIBUNAL JUSTIFICA

 

DIARIO EXTRA conversó con Fernández, quien aseguró que todo lo que llaman secreto bancario refleja que hay una serie de informaciones de carácter confidencial por el derecho de intimidad que protege el artículo 24 de la Constitución. 

Eso sí, adujo que salvo que la persona voluntariamente dé los datos no pueden acceder hasta en tanto un juez de la República levante el secreto bancario y ordene a la entidad financiera brindarlos aun sin el consentimiento de la persona.

Fernández explicó que cuando el órgano electoral realiza un estudio de solvencia, se detecta que un contribuyente de un partido político no brinda información y el Registro Electoral considera que es necesaria para determinar si existen actividades económicas lícitas, ellos acuden al TSE. 

El director acotó que una vez se expone el caso y el TSE da la razón, comienza a solicitarles información a los bancos. 

 “Cuando ingresa ese dinero al banco, tienen que pasar por otros filtros de seguridad y quien tiene la potestad de ver que los bancos cumplan con su obligación para tener claro que ese dinero tiene un origen lícito, es la Sugef, no somos nosotros. Nosotros tenemos que comprobar que los dineros que ingresen a los partidos políticos tienen origen lícito. Partimos de que viene de un banco, del sistema bancario nacional”, señaló.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA