Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente se desliga de caída en economía

Responde con carcajada y opta por no señalar culpables

Carlos Alvarado atendió a los medios de comunicación este miércoles al mediodía tras firmar la ley que regula el teletrabajo.

Tras una sonora carcajada, el presidente Carlos Alvarado optó por esquivar la consulta de la prensa sobre si considera que su gobierno tiene responsabilidad en la caída de la confianza del sector empresarial.
Así reaccionó después de que este miércoles la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) alertara que el índice de confianza cayó al nivel más bajo desde 2009, año en que el mundo enfrentó los embates de la crisis económica global.
Específicamente ante la consulta de si él como jefe de gobierno se siente responsable de que la confianza cayera a dicho nivel respondió: “(Se ríe). Nosotros lo que hacemos es trabajar. Yo me he caracterizado no por buscar culpables, sino por generar resultados y eso es en lo que estamos”.
Añadió: “Yo lo que veo es que Costa Rica es capaz de hacer muchas cosas. Lo que tenemos que hacer es hacerlas, dejar de estar buscando excusas. Yo no pongo excusas. Yo no ando diciendo que este país es ingobernable. Yo ando gobernando, las cosas pasan, pero hay que trabajar.
Yo creo que en Costa Rica hay algunas personas que piensan que las cosas van a caer por casualidad. Yo soy de la gente que cree que las cosas pasan cuando la gente trabaja y se esfuerza, en eso es lo que estamos. Hay que quitarnos la idea de que va a ser la suerte, la casualidad la que nos va a sacar adelante. Es el trabajo. Hay que hacer eso, trabajar”.

CONTEXTO MUNDIAL

Sobre si considera que algún factor está incidiendo en la percepción del sector empresarial privado, que va íntimamente ligado con las proyecciones de contratación, Alvarado se limitó a decir que gran parte de esa caída de la confianza puede corresponder a la desaceleración económica, que golpea al mundo y a Latinoamérica.
“Hoy yo creo que el elemento más complejo que tenemos en materia de confianza es lo que está ocurriendo con el mercado externo debido a la desaceleración global. Pese a ese factor negativo, hay que recalcar que nosotros tenemos estabilidad y condiciones. Tenemos reducciones en la tasa de interés, tenemos muchas oportunidades”, expresó.
Se debe recordar que según proyecciones de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento económico para los países del América del Norte, Centroamérica y América del Sur será menor al esperado.
Mientras que el año pasado se esperaba un crecimiento regional del 1,7% para 2019, tras la revisión tan solo se espera un promedio del 1,3%.
De acuerdo con la Cepal, la caída en la previsión es consecuencia de un complejo escenario externo, donde la volatilidad y la fragilidad financiera, aunado al aumento en las tensiones geopolíticas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pasan factura.
En el plano nacional el Banco Central también revisó a la baja el crecimiento de la producción al pasar del 3,2% al 2,2%, número que según expertos es insuficiente para generar empleo y reducir los altos índices de pobreza.

FIRMAN LEY QUE REGULA TELETRABAJO

El presidente Carlos Alvarado firmó este miércoles la Ley para Regular el Teletrabajo en Costa Rica, número 9728, aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de agosto con el voto unánime de los 53 diputados presentes en el plenario.
El objetivo de la normativa es promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.
“Celebramos la firma de esta ley que regula el teletrabajo en Costa Rica, un mecanismo novedoso, acorde con la era de la digitalización, que propicia la generación de empleo y la modernización de las empresas públicas y privadas”, comentó el mandatario, quien acotó que esta legislación forma parte del Plan de crecimiento, empleo y bienestar, que recientemente presentó el gobierno.
La firma tuvo lugar en la empresa Avantica, en Barrio Dent, que aplica el teletrabajo de manera regular en un 70% de sus colaboradores.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA