Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos pierden 742 mil citas médicas

CCSS tendrá semana para actualizar datos

  • Catalina Crespo, defensora de los Habitantes; Daniel Salas, ministro de Salud; y Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, hacen un llamado a la población.

  • Por medio de la aplicación EDUS se puede cancelar citas y actualizar datos.

Las autoridades de Salud expresaron este miércoles su preocupación ante tanta cita médica que dejan perder los ticos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), situación que afecta los planes de la institución para disminuir las listas de espera.

Daniel Salas, ministro de Salud, manifestó que de enero a junio de este año se perdieron 742.062 citas en diversas consultas y servicios, y solamente se pudieron sustituir 325.000.

“Estamos hablando de un 44% de citas recuperadas, eso quiere decir que 416.336 fueron desaprovechadas”, dijo el ministro.

El principal problema con la pérdida de estas atenciones es que los asegurados no actualizan sus datos o cambian de domicilio y es complicado contactarlos.

Salas señaló además que, si bien hay un derecho a la salud, también hay deberes que tienen los usuarios como la actualización de datos, ya que el no poder notificar o reprogramar impide que a otros pacientes se les pueda adelantar su cita o cirugía.

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, manifestó que el problema de las listas de espera viene de muchos años atrás, pero tanto la Defensoría como la Caja y el Ministerio de Salud se unieron para tratar de dar una solución al conflicto.

Con el objetivo de captar a todos los pacientes de la CCSS para que actualicen sus datos, del 23 al 27 de setiembre todos los centros médicos realizarán una campaña para la actualización de la información y así notificar respecto a las citas. Además hizo énfasis a los datos brindados por el ministro de Salud, señalando que cerca del 55% de los pacientes no fueron localizados.

“Si cada una de las citas perdidas tienen un valor cercano a los ¢50.000, ¿cuánto sería el gasto que tuviéramos? El problema es que tampoco podemos adelantar pacientes que están en espera”, apuntó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

“Hacemos un llamado a los pacientes y sus familiares, sobre todo a los adultos mayores, la mayoría de los pacientes que pierden las citas son de esta población”, aseveró.

Entre la información por actualizar está: correo electrónico, teléfono fijo, teléfono celular, dirección de residencia, familiares directos y un contacto adicional para dar aviso en caso de una situación especial.

Además, en la CCSS informaron que por medio de la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) se puede proceder a colocar los datos actuales y hasta cancelar una cita.

Autoridades de la Caja, el Ministerio de Salud y la Defensoría de los Habitantes se reúnen cada mes para analizar la situación con las listas de espera con el propósito de dar fin al problema.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta.

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA