Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Brote de paperas se expande a funcionarios

Vacunan personal penitenciario, Alajuela

  • Los reos de La Reforma y personal penitenciario fueron vacunados

  • La Ministra de Justicia visitó a los reos que están estresados por las restricciones que tienen tras el brote de paperas

No solo los privados de libertad son los afectados por el brote de paperas en varios centros penitenciarios del país, sino también entre el personal administrativo se reportan tres nuevos casos.

Por ello las autoridades penitenciarias en conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social realizan una campaña de vacunación urgente.

DIARIO EXTRA dio a conocer que la situación en la cárcel La Reforma es tensa, debido a que los reclusos no reciben visita familiar ni íntima, sin embargo, los abogados y personal penitenciario entra y sale sin tomar mayores precauciones ante el brote. 

Rodrigo Marín, médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, informó que tres funcionarios fueron infectados.

“Tenemos 152 casos en las cárceles del país,  están con aislamiento y tratamiento. Se procede con la limpieza de superficies y la vacunación que incluye a todos los involucrados. La cantidad de vacunados es grande, son aproximadamente 5 mil”, explicó.

“El período de incubación va entre los 12 y 15 días, tenemos una treintena de personas aisladas. No es frecuente ver el tema en cárceles y se ha actuado con las medidas internacionales en una enfermedad viral altamente contagiosa, por lo que se vacuna entre 500 y 1.000 personas por día”, recalcó.

CONTRADICCIONES

 

Por su parte, Marcia González, ministra de Justicia, aseguró que todo está bajo control, pese a que aparecen nuevos casos. 

“Se hizo la vacunación masiva en conjunto con la Caja y Ministerio de Salud, estamos definiendo prioridades para atender personal administrativo, policías y privados de libertad que han estado expuestos al virus, tenemos seis centros con mayor afectación y manejamos distintos niveles de seguridad.

El centro Gerardo Rodríguez, hay casos en todos los ámbitos por lo que está cerrado, en La Reforma en dos ámbitos hay tres casos, no tiene visita externa. En las Luis Paulino Mora aparecieron siete casos y los otros en Pococí, Limón y Pérez Zeledón”, explicó.

Gonzalez, agregó que todo está suspendido para evitar un contagio mayor.

“El plan de vacunas es robusto, no sé cuáles son las quejas de los privados, todo el personal está enfocado en atención de la población. El que estén encerrados sin que tengan visitas ni salidas genera violencia y niveles de ansiedad, reforzamos con personal y ahora tenemos restricciones”, acotó. 

Trascendió que la secretaria de la dirección de La Reforma resultó infectada por lo cual fue incapacitada.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto, corresponsal

EMAIL:

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA