Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acortarían plazo entre primera y segunda rondas

Ticos tendrían un mes para acudir de nuevo a urnas

Los diputados proponen que el balotaje ya no sea el primer domingo de abril.

Una vez más los diputados insisten en acortar el plazo entre la primera y la segunda ronda electoral. Se trata de una reforma al artículo 138 de la Constitución Política que, de aprobarse, una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) haga la declaratoria oficial sobre los partidos que pasan al balotaje, la nueva convocatoria a las urnas será en un mes.

Actualmente la Carta Magna establece que el plazo entre la primera y segunda rondas es de dos meses. Con esta iniciativa, que se tramita bajo el expediente 21.067, se pretende dar más tiempo a la persona electa como presidente de la República para conformar su equipo de gobierno.

También se busca recortar los gastos de campaña y pasar más rápidamente el clima político electoral, que no solo opaca al gobierno saliente, sino que en muchas ocasiones genera incertidumbre al sector productivo a la hora de tomar decisiones.

La diputada Karine Niño, secretaria de la comisión que analiza la reforma, explicó que, para avanzar con la propuesta, que venció su plazo cuatrienal recientemente, se deberá volver a realizar una serie de audiencias y consultas.

Así las cosas, destaca la convocatoria a Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, y el traslado de la propuesta al Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la República y los comités ejecutivos de los partidos políticos inscritos a escala nacional.

Agregó que una vez superado ese proceso se someterá a dictaminar el texto y de ahí la esperanza es aprobarlo en primer debate para remitirlo a los magistrados de la Sala Constitucional.

“Estamos volviendo a empezar con este proyecto. La idea es modificar la fecha de la segunda ronda para que en lugar de que sea el primer domingo de abril, sea un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones dé el resultado respectivo de la primera ronda.

Este es un expediente nuevo. Anteriormente existió el expediente 19.116, que fue votado afirmativamente por el plenario de la legislatura de 2017-2018, pero se le venció el plazo cuatrienal.

Entonces este es un nuevo expediente, pues ya el avance del anterior no está. La intención es que en la presente legislatura podamos hacerle estos cambios tan necesarios a la Constitución”, finalizó.

Cabe señalar que por tratarse de una reforma constitucional requiere un tratamiento especial en el plenario para que este quede en firme.

 

REPENSAR BALOTAJE

 

Para el experto en materia política Alonso Mora, más allá de acortar el plazo entre la primera y la segunda ronda, los diputados podrían ser más innovadores e incluso repensar el balotaje (segunda vuelta). 

“Creo que más allá de avanzar en ese sentido y ya que se va a hacer una reforma constitucional, los legisladores podrían hacer una tarea aún más amplia, como por ejemplo repensar el balotaje, incluso eliminarlo.

La última segunda ronda fue una votación muy polarizada entre dos temas, ni siquiera entre dos candidatos. Es decir, en lugar de que sirviera como un espacio para que los costarricenses hablásemos de economía, empleo y otros temas necesarios para el país, lo que sucedió fue cargarnos de puntos de vista de temas muy sensibles. Ese sistema parece ya no está funcionando y los legisladores tienen la oportunidad de modificarlo”, opinó.

De acuerdo con el experto, una opción es que ya no sea necesario el 40% de los votos válidamente emitidos para conseguir la silla presidencial, sino que sea por cantidad de votantes.

Así las cosas, solo existiría un único llamado a las urnas, lo que incidiría no solo positivamente en el clima empresarial, sino también en los gastos del TSE y en la necesidad de los candidatos a buscar sus equipos de trabajo.

El Diario del Pueblo intentó conocer la posición oficial del máximo órgano electoral sobre el tema, pero no fue posible.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA