Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno baja tono a caso de empresa venezolana

“No existe una denuncia formal”, dice ministro de la Presidencia

“En el momento en que se formalice alguna denuncia los organismos van a operar”, dijo Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, le bajó el tono a lo expuesto por un diario español donde se asegura que hubo algo irregular en el manejo de dineros por parte de la empresa Alunasa. 

“En el momento en que se formalice alguna denuncia los organismos van a operar”, dijo. 

También le tiró la pelota al Poder Judicial en el sentido de que es en dichas instancias donde podría llegar a verse el tema. 

Morales señaló que la información que hay a estas alturas es la que se conoció a través del diario español ABC, y acto seguido defendió el trabajo que hace la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). 

“Hay un sistema de prevención que involucra diferentes instituciones. Tiene que ver con toda esta temática de legitimación de capitales o manejo de recursos de manera anormal. Es un tema del que vamos a estar pendientes”, señaló el ministro. 

Agregó que la DIS maneja información que no se puede estar haciendo pública o divulgando, lo que sí descartó fue el mal uso de los puertos. 

“La información de prensa se refería a que se está usando un puerto del país, la información que hay es que no es así. Esa información la hemos recibido de Japdeva. No existe ningún control, ni uso discrecional de esa empresa”, añadió. 

Morales Mora comentó que “no podemos decir que hubo” sorpresa en estas cosas de la legitimación de capitales. “Son temas que se conocen que se manejan y actúan de acuerdo con las circunstancias e importancia que se le dé”, acotó. 

El diario español reveló que investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otras agencias de Washington apuntan a que Venezuela, al parecer, utilizó los cargamentos de alimentos enviados desde México, en el marco de su programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para recibir camuflado dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

De acuerdo con ABC, esta operación, según un colaborador de la investigación, se habría realizado mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, Costa Rica, donde Alunasa, propiedad del Estado venezolano, dispone de una terminal.

El medio español cita que “buques partían del puerto mexicano de Veracruz hacían escala en Puerto Limón, Costa Rica, en lugar de navegar directamente a La Guaira, Venezuela”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA