Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lanzan nueva campaña contra pesca de arrastre

Insisten en inconveniencia del proyecto de ley 21478 que reavivaría dicha práctica

Los representantes de Marviva sostienen que el proyecto en cuestión reavivará la pesca de arrastre

Una nueva campaña que busca alertar sobre los efectos nocivos de la pesca de arrastre se puso a disposición por parte de Fundación Marviva, mediante lo cual se pretende enviar el mensaje de que “La pesca de arrastre, arrasa con todo”.

 

Lo anterior es una réplica a la presentación del proyecto de ley que se estudia bajo el expediente 21478 del legislador Melvin Núñez Piña, y que, según la organización ambientalista, reactivaría la pesca de arrastre en el país.

 

La mencionada “Ley para el aprovechamiento sostenible de pesca de camarón en Costa Rica” tendrá un procedimiento de vía abreviada luego del acuerdo de los legisladores para ese proceso, lo cual a criterio de quienes se oponen le resta espacio para un análisis riguroso que incluye una participación de los sectores involucrados y posiblemente afectados además de la academia y la sociedad civil interesada en la temática.

 

El proyecto mencionado, según indica la Fundación, no tiene sustento técnico-científico válido y legal, lo que resulta un requisito que estableció la misma Sala Constitucional en el voto 10540-2013.

 

“Es muy lamentable que un proyecto con las implicaciones que traería tal es el caso de este y presenta fuertes cuestionamientos de la academia además de incumplir lo dispuesto por la Sala Constitucional se le diese un tratamiento de texto de vía abreviada”, expresó el director general de Marviva, Jorge Jiménez.

 

La campaña tiene como propósito de fondo exigir que los diputados legislen con miras a una responsabilidad para las zonas costeras que si bien requieren oportunidades de desarrollo económico y social no se debe hacer poniendo en riesgo la sostenibilidad de los recursos marinos y pesqueros.

 

Para los representantes de esta compañía, cerca de 14 mil familias estarían en riesgo, entre las que se dedican a la pesca de forma artesanal.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 02:49 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA