Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado por los suelos a nivel americano

Presidente está entre los tres peores

  • Alvarado se ubica en el puesto 16 de 18 presidentes analizados

  • Ranking

La mala percepción sobre la labor del presidente Carlos Alvarado no ha cambiado mucho en los últimos tres meses.

El mandatario continúa en el grupo de los cinco jefes de gobierno de América peor evaluados. 

Eso sí, a diferencia de junio, Alvarado bajó un escalón más, pues pasó de ubicarse en el puesto 15 al 16, de 18 países analizados.

El dato se desprende del informe “Aprobación de mandatarios América y el mundo” de la firma mexicana Consulta Mitofsky, según una recopilación de encuestas publicadas en las diferentes naciones.

En el caso de Costa Rica, el estudio toma como referencia la última encuesta del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) correspondiente a agosto del 2019.

A favor del presidente Alvarado hay que señalar que en la entrega de junio se analizaron 19 países y no 18, ya que el presente informe dejó fuera a Panamá, posiblemente porque la gestión de Laurentino Cortizo acaba de empezar. 

Pese a lo anterior, en cuanto nivel de aprobación, la caída sí queda en evidencia pues pasó de 24% a un 21%.

“Cinco de los 19 mandatarios considerados en este ranking tienen aprobación pésima al lograr menos de 25% de aprobación: el mandatario de Nicaragua Daniel Ortega con 24% (se ubicó en la medición anterior en la categoría baja), Lenín Moreno de Ecuador, con 19%, Carlos Alvarado de Costa Rica (21%); y cierran el ranking como los mandatarios peor evaluados de América, Jimmy Morales con 19% de aprobación está terminando su mandato en Guatemala y Nicolás Maduro de Venezuela (13%)”, detalla el documento.

 

ESTUDIO DEL CIEP

 

Si se analiza el estudio del CIEP, que utiliza como base Consulta Mitofsky, hay que recordar que tal como lo informó DIARIO EXTRA, mientras que en agosto de 2018 un 36% de la ciudadanía reportaba una valoración negativa de la gestión del presidente Alvarado, en agosto del 2019 la cifra aumentó a un 65%.

Paralelo a ese número, el apoyo ciudadano pasó de un 35% a un 21% en el mismo periodo.

A eso se le suma que la imagen del mandatario presenta una caída sustancial en su calificación en comparación con la que obtuvo en marzo anterior, pasó de un 5,0 a un 3,9 en agosto (en una escala 0-10).

“Desde agosto a noviembre del 2018 la valoración negativa del gobierno aumentó. Concretamente el descontento hacia el gobierno creció de un 52% en marzo a un 62% en agosto 2019. El apoyo ciudadano decreció del 23% al 19%.

Al comparar la valoración del gobierno actual con aquella de los últimos dos gobiernos, el descontento actual se comporta siguiendo el patrón cíclico de mayor desaprobación durante el segundo año de gestión. Las cifras actuales son similares al máximo porcentaje de descontento que se registró durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, en agosto del 2015”, señala la investigación. 

Al igual que con el descontento de la población, el informe que efectuó 983 entrevistas telefónicas de forma aleatoria entre el 26 y el 29 de agosto agregó en cuanto a perfiles de apoyo lo siguiente: 

“Los grupos sociales que exhiben una mayor desaprobación de la gestión del

presidente Alvarado poseen educación primaria, residen en las provincias costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón, están sin empleo o sólo se dedican a labores en el hogar. Algunas de estas características son propias de los grupos opositores al presidente en el proceso electoral de 2018 y durante sus primeros meses de gobierno”.

Cabe mencionar que la encuesta del CIEP contó con un índice de confianza del 95% y un error muestral de +- 3,1 %.

 

MEJOR EVALUADOS

 

Contrario al escenario de Alvarado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, continúa a la cabeza como el mejor evaluado de América.

Su caso llama la atención, dado a que ya superó los primeros 100 días de gobierno y su nivel de aprobación sigue siendo muy alto: 80%. De hecho, aumentó en tres meses 8 puntos porcentuales.

A este le siguen Andrés Manuel López Obrador de México y Danilo Medina de República Dominicana con un 64% y un 54% de aprobación, respectivamente.

Si se revisa la fotografía mundial, es decir no solo la americana, Bukele se mantiene en el primer lugar, seguido de Marcelo Rebelo de Sousa de Portugal en el segundo puesto con un 71% de aprobación.

Continúan Vladimir Putin de Rusia, Andrés Manuel López Obrador de México y Giuseppe Conte, primer ministro de Italia con un 67%, 64% y 64%, respectivamente.

En la medición de junio, en el puesto de Conte estaba el presidente de República Dominicana.

En la cola de la fotografía a nivel mundial destaca Boris Johnson de Reino Unido. Anteriormente ese puesto lo ocupaba el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron.

 

 

POLITÓLOGOS OPINAN

 

Daniel Calvo

 

“Es difícil metodológicamente comparar porque lo que se toma como muestra son los estudios de las diferentes casas encuestadoras, que dicho sea de paso cada una tiene su propia metodología. Lo otro a destacar es que Carlos Alvarado pese a ser uno de los presidentes con más poco tiempo en el poder es uno de los que tienen más desgaste. Lo normal es que, a mayor cantidad de años gobernados, mayor desgaste. Eso mismo explica la popularidad de Bukele o de Andrés Manuel López Obrador, que son presidentes con muy buena popularidad, pero que también hay que tomar en cuenta están muy recientes en cuanto a elección. El tercer tema tiene que ver con la importancia que tiene salir bien posicionados en estos estudios, dependiendo con las circunstancias de un país, es decir Daniel Ortega puede salir bajo, pero siempre tiene un margen de maniobra prácticamente absoluto del país (porque tiene mayoría legislativa, tiene influencias en el Poder Judicial, etcétera). En el caso de Costa Rica, para el presidente Carlos Alvarado es todo lo contrario. No solo tiene minoría en el Congreso, sino que no cuenta con un gabinete homogéneo, es decir se le complica todavía más”.

 

Alonso Mora

 

“Hay dos factores que se deben de tomar en cuenta. Primero que este tipo de estudios toma los informes de opinión en cada uno de los países, por lo que hay que tener cuidado en cuanto al tema de metodología, pues cada una de las muestras tiene su particularidad. Sobre el tema de fondo, es muy interesante analizar la posición que tiene Nayib Bukele versus la de Carlos Alvarado. En El Salvador el índice de criminalidad parece se va disminuyendo. En Costa Rica, por el contrario, la ola de violencia va en escalada, incluso a índices donde nos podríamos comparar con países que son realmente inseguros. En síntesis, frente a noticias muy positivas que está alcanzando un presidente como lo es Bukele que ya puede ir incluso teniendo criticas y comentarios por su gestión, en el caso de Costa Rica no hay noticia positiva. Más bien hay noticias que vienen a reflejar que hay una mala gestión y eso debe ser de cuidado”.

 

POR GRUPO EN AMÉRICA

 

Evaluación sobresaliente (mayor a 60%):

Nayib Bukele de El Salvador: 81 %, Andrés Manuel López Obrador de México: 64%.

 

Evaluación alta (entre 50 % a 60 %):

Danilo Medina de República Dominicana: 54% y Martín Vizcarra de Perú: 52%.

 

Evaluación media (arriba de 40% pero menores a 50%):

Donald Trump de Estados Unidos: 43%.

 

Evaluación baja (menor de 40% pero superiores a 25%):

Evo Morales de Bolivia: 35%, Justin Trudeau de Canadá: 33%, Mauricio Macri de Argentina: 33%, Juan Orlando Hernández de Honduras: 33%, Sebastián Piñera de Chile: 32%, Jair Bolsonaro de Brasil 29%, Iván Duque de Colombia: 29%, Tabaré Vásquez de Uruguay: 28%.

 

Evaluación muy baja (menor a 25%):

Daniel Ortega de Nicaragua: 24%, Lenín Moreno de Ecuador: 22%, Carlos Alvarado de Costa Rica: 21%, Jimmy Morales de Guatemala 19% y Nicolás Maduro de Venezuela: 13%.

 

 

RANKING DE MANDATARIOS EN EUROPA, ASIA Y AUSTRALIA

 

Marcelo Rebelo de Sousa de Portugal: 71%

Vladimir Putin de Rusia: 67%

Guiseppe Conte de Italia: 64%

Angela Merkel de Alemania: 56%

Pedro Sánchez de España: 50% 

Scott Morrison de Australia: 48%

Emmanuel Macron de Francia: 38%

Leo Varadkar de Irlanda: 36%

Carrie Lam de Hong Kong: 33%

Boris Johnson de Reino Unido: 31%

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA