Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Turquía, Rusia e Irán buscan evitar lo peor en Siria

Turquía, Rusia e Irán, principales actores internacionales en el conflicto en Siria, se comprometieron este lunes a evitar un nuevo deterioro de la situación humanitaria en el bastión rebelde de Idlib y proteger a la población civil.

Esas promesas figuran en un comunicado conjunto emitido al final al concluir una cumbre que reunió en Ankara a los presidentes turco Recep Tayyip Erdogan, ruso Vladimir Putin e iraní Hasan Rohani.

En el texto, los tres presidentes subrayaron "la necesidad de hacer respetar la calma en la región con la plena aplicación de los acuerdos sobre Idlib", principalmente el alcanzado hace un año por Turquía y Rusia, que había permitido evitar una ofensiva de envergadura que parecía inminente de las fuerzas del régimen apoyadas por Moscú.

Además, se dijeron "alarmados por el riesgo de un nuevo deterioro de la situación humanitaria en Idlib debido a la escalada continua" y acordaron "tomar medidas concretas para reducir las violaciones".

También expresaron su "seria preocupación" ante la "creciente presencia" del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), ex rama siria de Al Qaida y reiteraron su "determinación" de eliminarlo a largo plazo.

- "Reunión productiva" -
Los tres presidentes convinieron en "tomar medidas concretas, sobre la base de acuerdos anteriores, para asegurar la protección de la población civil".

Se trata de la quinta cumbre sobre el conflicto desde 2017 entre Erdogan, cuyo país apoya a la oposición, y Putin y Rohani, que respaldan al régimen sirio.

"La reunión ha sido muy productiva y concluyó con éxito", celebró Putin, quien había señalado en la apertura la necesidad de proseguir "una lucha sin compromisos contra los terroristas en Siria".

En un momento en que la victoria de Bashar al Asad parece cada vez más cercana, la prioridad de Ankara es evitar una nueva afluencia masiva de refugiados procedentes de Idlib, en el noroeste de Siria.

A pesar de los llamados al alto el fuego, la zona, donde viven unos tres millones de personas, es objeto de una ofensiva del régimen sirio, respaldadas por la fuerza aérea rusa.

En virtud de un acuerdo concertado el año pasado con Rusia, Turquía cuenta con 12 puestos de observación en la zona. Pero éstos parecen cada vez más amenazados, uno de ellos rodeado ahora por las tropas de Damasco que avanzaron el mes pasado.

Idlib sigue siendo blanco de bombardeos esporádicos, a pesar del inestable alto el fuego decretado el 31 de agosto, tras cuatro meses de ataques del régimen sirio y de su aliado ruso. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la ofensiva dejó más de 960 civiles muertos.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Lunes 16 Septiembre, 2019

HORA: 03:46 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA