Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía pagaría $2,5 mills. en caso JCB

Para abrir 5 celulares

El empresario ha participado en las audiencias tras salir de prisión.

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA este lunes, ya se aprobó por parte del juzgado penal que la empresa isaraelí Cellebrite venga al país a colaborar en la investigación que se sigue en el caso que involucra al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños y al Banco de Costa Rica

Para Javier Vargas, abogado defensor del imputado, se sigue resolviendo en contra de la ley, ya que con esta aprobación se violan varios artículos y reglas. 

Por ejemplo, dentro del cálculo que ha hecho la defensa sobre el monto de la apertura de los móviles este ronda los $500 mil, pero dentro del fallo se indica que son cinco los dispositivos que se deben desbloquear, es decir, la cifra alcanzaría los $2,5 millones.

“Nosotros vamos a apelar este fallo para ver qué dice el tribunal superior, siempre bajo los mismos términos. La verdad no hace falta ser abogado ya que cualquier persona que vaya a hacer un negocio siempre va a preguntar ¿cuánto va a costar? y si en caso de que no funcione, se tiene que pagar”, explicó.

 

CONDICIONES

 

Uno de los puntos importantes dentro de la contratación de la compañía que se autoproclama como la única en poder desencriptar un celular iPhone, es que ellos tienen sus condiciones para operar.

A la hora en que desarrollen el proceso de desencriptado, nadie puede estar presente en la oficina que se les debe proporcionar, en esta no debe haber cámaras de seguridad, ni tampoco se permite el ingreso a personal ajeno a los operadores.

Todo esto se hace para evitar que se pueda observar los dispositivos y los procedimientos con los que cuenta la empresa para copiarles.

Lo anterior resulta un punto de suma relevancia, puesto que en la admisión de la petición se puntualiza que se debe garantizar la participación de las partes involucradas, lo que para Vargas demuestra el desconocimiento de los jueces en este tema.

“Pareciera que esto es un circo, porque al final del cuento la compañía no va a brindar el servicio, a menos que cambie sus condiciones, lo que aún desconocemos. Me parece que hay una decisión de dar la contratación a la compañía a ‘rajatabla’, a como sea. Hemos ido a varias audiencias en donde he pedido que se presente documentación sobre esta empresa, pero esta es la fecha que no me han dado ninguna cotización”, indicó.

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio Público sobre si ellos cuentan con esa partida presupuestaria para poder asumir los gastos tal cual indica el fallo.

A esto respondieron: “Respecto a su consulta, efectivamente, el Ministerio Público solicitó la apertura de los teléfonos, sin embargo, en este momento se encuentra realizando las gestiones necesarias para obtener la autorización para llevar a cabo esta diligencia”. 

 

ABRE BRECHA

 

Para el abogado, existen muchos casos en donde este tipo de herramientas serían más útiles y permitirían acelerar las pesquisas para recopilar datos que sean importantes en los procesos judiciales.

Además, considera que se abre una opción para que en cualquier juicio se tome la determinación de solicitar, a quienes presiden los debates, que se contrate esta empresa extranjera para la apertura de esta marca de celulares.

“Yo les he indicado a los jueces que tengo casos, tal vez más delicados, para que se haga la apertura de teléfonos. Existen en Costa Rica casos de crimen organizado, secuestros, homicidios, donde ese servicio puede ser más útil. Yo quisiera saber cuál será el patrón de priorización que hará el Ministerio Público para tomar la determinación de en qué casos utiliza este servicio”, añadió.

Por último, expresó que Juan Carlos Bolaños se encuentra bien y tranquilo, por lo que se va a pedir una prórroga del arresto domiciliario. El licenciado acotó que su defendido ha estado participando en las audiencias, lo que demuestra su interés por el caso.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA