Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2 expropiaciones impiden iniciar rotonda a Guadalupe

Orden de arranque se daría a inicios de 2020

  • El MOPT y el Conavi prevén que para 2021 esté listo el paso a desnivel en el sector de Guadalupe.

  • Intervención

Dos expropiaciones impiden que los ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) den orden de inicio para el paso a desnivel en la rotonda de Guadalupe. 

De acuerdo con el Conavi, corresponden al condominio Interplaza y una propiedad privada que se encuentra en el sureste de la intersección. 

La institución adjudicó a la empresa española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas las obras para la construcción del paso a desnivel. 

Dicha infraestructura se localizará en la intersección semaforizada de Guadalupe, específicamente sobre la carretera de Circunvalación. 

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, dijo a DIARIO EXTRA, que en este momento se están viendo las apelaciones sobre la adjudicación y concretamente las expropiaciones.

“No queremos empezar si no tenemos todo resuelto porque si no la obra se nos puede paralizar en cualquier momento por un tema de expropiaciones. Ya tenemos la licitación, pero queremos resolver ese punto de expropiación porque cuando empezamos la construcción se nos puede atravesar en la ruta crítica de producción”, señaló. 

Según Rodríguez, el Conavi tiene la instrucción del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de arrancar las obras cuando todos los asuntos estén resueltos.

El director ejecutivo del Conavi espera que la orden de inicio de la rotonda de Guadalupe se dé a inicios del año entrante.

 

EJECUCIÓN 

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) enfatizó que la construcción de la infraestructura se efectuará en un plazo de 14 meses. 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, manifestó que están tratando de solucionar cada uno de los temas de expropiaciones para arrancar con la obra. 

Sobre los pasos a desnivel en la ruta 39 de Circunvalación, dijo que cuando se planteó el plan solo se tenía el diseño y la expectativa de la ejecución.

“La intersección de Guadalupe está lista para iniciar, pero no hemos dado la orden porque nos quedan unos detalles que resolver en derechos de vía. Responsablemente, no estamos dando la orden de inicio hasta que eso esté resuelto como corresponde. Estamos siguiendo el principio señalado por el presidente”, expresó. 

Las autoridades estimaron que el costo del paso a desnivel de Guadalupe ronde los $19,5 millones, monto que proviene del préstamo que el gobierno sostuvo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

El paso a desnivel se gestionará por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). 

De acuerdo con estimaciones del MOPT, aproximadamente unos 50 mil vehículos transitan a diario por ese sector capitalino.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA