Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nuevo pleito por falta de tobilleras

Entre ESPH y Ministerio de Justicia

  • El desabastecimiento genera preocupación al Ministerio de Justicia

La situación vivida en junio anterior con el faltante de brazaletes electrónicos pareciera repetirse pues tanto la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) como el Ministerio de Justicia y Paz confirmaron un nuevo desabastecimiento.

El Ministerio indicó que el ministro a.i. Jairo Vargas, comunicó la situación al Poder Judicial mediante una carta dirigida al magistrado Fernando Castillo Cruz. 

La misiva indica que no cuentan con tobilleras para la colocación por parte de la Unidad de Monitoreo Electrónico, por lo que se le imposibilita al Ministerio cumplir con esta medida y solicitan que en materia penal se tomen las alternativas correspondientes. 

La misma carta la remitieron a la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, el proveedor suizo Geosatis tuvo contratiempos en la fabricación de los dispositivos.

“Fuimos informados hoy en la mañana (ayer para el lector) verbalmente por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia de que se confirma el desabastecimiento de estos dispositivos electrónicos. Para este Ministerio esto no es excusa para mantener un suministro adecuado de este bien, el dispositivo electrónico, dado que ya tenemos más de dos años de estar con este servicio”, señaló José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social. 

“La Empresa conoce nuestras demandas en cuanto al servicio contratado, a hoy nos encontramos con una situación crítica dado que tenemos personas esperando a que se les coloque un dispositivo y no tenemos respuesta para ellos”, agregó. 

 

ESPH RESPONDE

 

La Empresa señaló que sufrieron un atraso en las entregas por parte del proveedor Geosatis, situación que comunicaron desde hace una semana a las autoridades de Justicia.

“Se le solicitó al Ministerio que priorizara la colocación de nuevos ingresos, sobre las sustituciones, sin embargo, se nos comunicó que eso no sería posible”, mencionó el vocero de la ESPH, Christopher Camacho.

Confirmaron que el martes 17 de setiembre llegarán al país 40 kits y 20 cargadores, lo cual permitirá normalizar la situación.

No obstante, confirmaron que el Área Técnica de la ESPH continúa entregando dispositivos.

Un problema que destacan es que constantemente el Ministerio solicita el reemplazo de los dispositivos, sin que se dé una revisión técnica que confirme si el dispositivo está dañado.

Datos estadísticos de la ESPH indican que solo en agosto sustituyeron 122 dispositivos, pero la cantidad varía todos los meses.            

“En los términos de la contratación se establecen acuerdos de nivel de servicios que indican que ante un fallo en un dispositivo el Ministerio debe comunicarlo a la ESPH para que se realice la revisión respectiva, incluso si es necesario apersonarse en el sitio donde se encuentre dicho dispositivo.

Sin embargo, el Ministerio no ha permitido que se realicen dichas revisiones indicando que esto podría vulnerar a los usuarios, por cuanto se expondría información confidencial, la intimidad, así como los recursos de apoyo donde la persona usuaria ejecuta la medida alternativa, y esto compromete aspectos de la ejecución de la pena”, indicó Camacho.

Los daños más comunes con los que reciben los dispositivos son problemas en los cargadores, los cuales se devuelven vandalizados con humedad y el conector electrónico forzado.

 

DISPOSITIVOS

 

El Ministerio de Justicia indicó que al 1º de agosto monitoreaban a 1.515 personas, la mayoría, 598, en San José.

Así como Alajuela con 195, Cartago con 98, Heredia con 172, Guanacaste con 70, Puntarenas con 275 y Limón con 107.

La ESPH informó que el julio le entregaron al Ministerio 225 dispositivos y 202 en agosto.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA