Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Achacan a huelgas ola de crímenes

Presidente Carlos Alvarado y Michel Soto, ministro de Seguridad

Palabras del presidente Alvarado y del ministro Soto molestan a los sindicatos.

El presidente Carlos Alvarado y Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, responsabilizaron a las huelgas por el aumento de homicidios en el país.

Ambos mencionaron este miércoles que se han destinado oficiales de la Fuerza Pública a cuidar las protestas y no zonas conflictivas.

“El personal policial tiene que destinarse a situaciones del país, cuando vemos estadísticas, cuando hay personal policial dedicado a temas que no son operativos, sí, ciertamente hay afectaciones. Nuestro esfuerzo es destinar recursos a protección de la ciudadanía y a la paz pública”, mencionó el mandatario.

DIARIO EXTRA consultó a Gerardo Castaing, experto en seguridad, si realmente el resguardo policial de las huelgas genera un aumento en los homicidios.

El experto mencionó que esta situación en el país no es nueva, más bien es de forma periódica.

Castaing explicó que los homicidios son cuando se le da muerte a una persona por cuestión emocional, espontánea y los asesinatos cuando se liquida a un individuo a cambio de una recompensa, bajo la modalidad de sicariato.

“Desde esta perspectiva, los homicidios, haya huelgas o no, haya policías o no en la calle, van a ocurrir porque se dan en lugares donde la policía no tiene acceso. Los asesinatos sí pueden incidir que haya presencia policial porque se deben distribuir efectivos a la protección de algunos edificios, pero personalmente no debería tomarse como un factor principal para decir que ocurren los asesinatos”, mencionó el experto.

Aunado a ello dijo que cuando hay asesinatos, casi que por forma lógica seguirán ocurriendo como especie de venganza y es muy difícil que la Fuerza Pública, con los recursos que tiene, vaya a evitar que se cometan haya o no protestas.

Haciendo análisis con su experiencia como exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Castaing apuntó que las huelgas no se dan todos los días y que, con o sin policías, los picos de asesinatos se van a seguir dando por ser un comportamiento sociocriminal. 

 

SINDICATOS CHIVAS

 

• Mainor Anchía

ANEP-Fuerza Pública

“Me parece que el ministro debe considerar regresar a sus funciones en el OIJ, porque según sus declaraciones se debería suspender los desfiles del 15 de setiembre, la romería, todo evento masivo donde se requiere destinar recursos policiales, porque la delincuencia se aprovecharía de cada una de esas actividades. Lo que dejó ver es que no está preparado para atender la seguridad del país. Primero dijeron que era lucha entre bandas que se estaban autoeliminando, luego dijeron que se debía limitar el uso y portación de armas para bajar tasa de homicidios y ahora dicen que es culpa de las huelgas”.

 

• Xiomara Rojas

Siteco

“No, lo que está pasando en este momento con seguridad por homicidios es un tema que va más allá de investigación del OIJ para darse cuenta qué está pasando con el narcotráfico. El discurso del ministro no es para endulzar los oídos de una población para justificar que es un tema de estrategia de seguridad nacional. Los diputados deben dar plazas para más oficiales, no he visto plata para seguridad pública en prevención. El ministro está diciendo algo para complacer a una población molesta por las huelgas”.

 

• Marvin Atencio 

Siprocimeca

“Es lamentable cuando se quiere justificar lo injustificable, no se puede justificar la crisis de homicidios y violencia echándoles la culpa a las huelgas, eso es salirse por la tangente. El ministro debería ser más humilde, aceptar que se falla en prevención y seguridad pública y ver cómo se trabaja o si meten más recurso humano. Esa justificación es la peor tontera que se puede oír”.

 

• Lenín Hernández

Sinae

“Son personas irresponsables con la ciudadanía y el país al endilgarle la responsabilidad al movimiento sindical al decir que invierten efectivos de Fuerza Pública para que vigilen las huelgas. La ola de criminalidad ha aumentado por culpa del gobierno, por la desigualdad socioeconómica, esa responsabilidad es única y exclusiva de seguridad pública que no ha encontrado la manera de prevenir los actos ilícitos”.

 

TICOS CONTRADICEN

 

• Salvador Hidalgo

Sabanilla

“Eso es falta de capacidad del gobierno, los homicidios han estado todo el tiempo y en todo el país con o sin huelgas, creo que se equivocaron el presidente y el ministro”. 

 

• Efraín Rojas

Desamparados

“A mí me parece que es inoperancia del gobierno, no concuerdan las cosas y no están trabajando muy bien, la violencia siempre ha estado y más bien se ha incrementado”.

 

• Juan de Dios Díaz

Desamparados

“El gobierno no ha podido combatir la violencia, el gobierno es quien está mal”.

 

• César López

San José 

“Todo es relativo, me parece que la responsabilidad está equiparada, aunque la violencia ha estado siempre. Por más policías que pongan ya la violencia es irreversible”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA