Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carretera a San Carlos tardará 6 años más

Hay que esperar hasta el 2025

  • La vía de San Carlos se terminará dos años más tarde de lo que el gobierno había manifestado en su momento

La nueva carretera a San Carlos experimentará un nuevo atraso. Los norteños tendrán que esperar ahora hasta el 2025 para tener completa la carretera que han esperado por décadas. 

Eso sí, las labores que se realicen no deben experimentar ningún atraso para que el nuevo plazo se cumpla a derecho.  

El plazo fue enviado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 2 de setiembre.

El gobierno manifestó en marzo a los vecinos que la vía no se finalizaría en esta administración, sin embargo, el plazo que se dio en aquel momento fue 2023.

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, explicó que la fuente de financiamiento sobre esa carretera viene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $190 millones y se sumaría una contrapartida del Estado por $110 millones que se incluirían dentro de los presupuestos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

“Para efectos del seguimiento y cumplimiento de las premisas y plazos plasmados en el cronograma general del proyecto, se contempla la entrega de informes mensuales al Consejo de Administración por parte del ingeniero Federico Baltodano Aragón. Dichos informes se entregarán en los primeros cinco días hábiles al mes siguiente. Con base en este informe, este Consejo de Administración tomará las acciones correspondientes para buscar el estricto cumplimiento del cronograma general”, enfatizó el director ejecutivo de Conavi. 

 

JUSTIFICACIÓN 

 

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, reconoció las dificultades del proyecto, así como las que tuvieron para conseguir el financiamiento de $300 millones. 

Consultado por DIARIO EXTRA sobre los motivos del nuevo plazo, explicó que prefiere tener los estudios técnicos factibles para arrancar las obras como corresponde y que no se experimenten inconvenientes a futuro.

“Un funcionario no puede someterse a la presión. Si todo lo que ha sido necesario es realizar estudios de ingeniería y financiamiento, elaboración de planos. Esperamos en noviembre licitar la precalificación de empresas para el tramo sur”. 

El jerarca enfatizó que uno de los problemas que se encontraron fue precisamente con el cierre del proyecto, específicamente con obras que no se atendieron correctamente, entre ellas, la del puente sobre el río Laguna. 

Agregó que pese a las presiones del pueblo aseguró que prefiere que prevalezca la seguridad técnica.

 

A LA ESPERA 

 

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera San Carlos, dijo a DIARIO EXTRA que el cronograma de la Contraloría ayuda a dar mejor una labor de seguimiento. 

Eso sí, espera que los plazos se puedan recortar y que los pendientes puedan tener una menor tramitología. 

Aseguró que los plazos dependen de los trámites y gestiones que se puedan realizar. 

“Estamos dependiendo de la Sala IV a una acción de inconstitucional que presentaron los ambientalistas hace tres años. En el tramo central existen problemas de fallas geotécnicas, en las que se presentaron soluciones, debemos aplicarlas. Pero tenemos otro problema que no depende de nadie sino de la Sala. Estamos frenados”, explicó. 

También recordó que es necesario contar con los recursos y su resguardo correspondiente.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA