Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exfiscal denuncia presión de magistrados

Pide a Corte Plena investigar y sancionar

  • Jorge Chavarría, exfiscal general de la República, pide que se aclare el tema

  • Copia de la denuncia en poder de DIARIO EXTRA

El exfiscal general Jorge Chavarría está pidiendo a los magistrados de la Corte Plena que se investigue y castigue lo que sería una supuesta coerción en su contra, cuando interpuso un recurso de amparo en octubre del 2017.

Chavarría dice que conoció de fuentes confiables que existió una orden de magistrados propietarios de la Sala Constitucional para rechazar el recurso de amparo que él había presentado, donde pedía que se le reinstalara de manera inmediata como fiscal general, luego que la Corte acordó suspenderlo por su actuar en el caso del cemento chino.

“Me he enterado, por una fuente absolutamente confiable, que en la tramitación del recurso de amparo que presenté a la Sala Constitucional,  bajo el expediente 17016310-0007CO, oponiéndome a la medida cautelar acordada por la Corte Plena, en la sesión 35-17 celebrada el 11 de octubre del 2017, se les dijo a los magistrados que debían conocerlo, que había una instrucción precisa para rechazar ad portas todo recurso o acción que yo presentara ante esa Sala”, indica el exfiscal en su denuncia. 

Los magistrados propietarios de la Sala IV en ese momento se inhibieron de conocer el recurso ya que habían estado presentes y votado en la sesión donde se suspendió a Chavarría.

 

SUPLENTES  

 

Según dice la denuncia, en poder de DIARIO EXTRA, los magistrados suplentes Rosa Abdelnour Granados y Ricardo Madrigal Jiménez, rechazaron la orden lo que obligó a conocer el recurso.

“Pido se llame a declarar a la señora Rosa Abdelnour y Ricardo Madrigal quienes fungieron como magistrados suplentes en esa ocasión”, indica la denuncia.

Chavarría calificó la orden a los magistrados suplentes como un “grosero irrespeto a sus investiduras” y deberes, así como una violación de sus derechos y un abuso de poder.

“Será la investigación que estoy solicitando, la que determine quienes actuaron de esa manera ilegal. Espero, como simple ciudadano que actuó esperando justicia, que se realice una tramitación e investigación objetiva e imparcial”, comentó el exfiscal.

 

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR 

 

Los magistrados de la Corte Plena conocieron el tema en la sesión de este lunes, misma que se realizó en horas de la tarde de forma secreta. 

De acuerdo con la oficina de prensa de la Corte, se acordó abrir una investigación preliminar contra ignorado ya que aún no se puede hablar de un proceso disciplinario.

Chavarría fue suspendido por tres meses sin goce de salario el 13 de octubre del 2017 por la Corte Suprema de Justicia, luego que los magistrados reconocieron “un mal manejo de los procesos penales” en el caso del llamado cementazo, más aún luego que el entonces fiscal compareció en la comisión legislativa que analizó este sonado caso de corrupción.

En ese momento el proceso disciplinario abierto contra él tenía que ver a la desestimación que la Fiscalía General solicitó a la Sala III, de los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por el supuesto delito de tráfico de influencias, a pesar que un informe de rastreo de llamadas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicaba cientos de llamadas entre los legisladores y el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

En noviembre de ese año Chavarría (aún suspendido) solicitó reactivar su jubilación cerrando así su paso por el Poder Judicial.

En junio pasado el exfiscal enfrentó un juicio por un supuesto incumplimiento de deberes y donde el Ministerio Público solicitaba su inhabilitación por 6 años, sin embargo, los jueces lo encontraron no culpable.

Semanas atrás compareció en una comisión legislativa que investiga el actuar del Partido Acción Ciudadana (PAC), en las campañas del 2006 y 2010, donde dijo que la actual vicepresidenta de la República Epsy Campbell lo buscó siendo ella diputada y en medio del juicio que se desarrollaba contra el PAC por estafa en el 2016.

Las dudas de Campbell dijeron iba en el tema de la condena que podría recibir la agrupación política.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA