Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asesinatos en C.R. se comparan con África

Según Walter Espinoza, director del OIJ

En el OIJ recordaron que Costa Rica es una zona donde hay mucho tráfico de drogas

La gran cantidad de homicidios que se han presentado en las últimas dos semanas preocupa a las autoridades policiales.

De acuerdo con el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cifra de homicidios con respecto al año anterior sigue siendo menor, el corte al 10 de setiembre indica que se contabilizan 384 homicidios en el 2019 versus 417 en el año 2018, lo que significa 33 asesinatos menos.

Walter Espinoza, director general del OIJ, indicó que la medición de los homicidios se realiza por año para contar con un método de cálculo y de control homogéneo e idéntico en todos los países.

“Podría ensancharse la brecha o podría acortarse, eso dependerá del movimiento de la criminalidad, lo cierto del caso es que los últimos días sí hemos, por lo menos en San José, tenido datos de la comisión de varios homicidios”, comentó.

Espinoza indicó que no se puede olvidar que estamos en una zona muy violenta, pues en comparación, solo África del Sur tiene niveles de homicidios como Costa Rica. 

 

CASOS RECIENTES

 

Dentro de los crímenes que destacó el jerarca se encuentran el doble homicidio ocurrido por el cementerio de Pavas el 6 de setiembre, donde fallecieron Luis Madrigal y Geiner Zúñiga. El crimen lo cometieron dos motociclistas quienes impactaron en varias oportunidades a los ocupantes. 

El domingo 8 de setiembre en Hatillo 5, dos motociclistas acribillaron dentro de un vehículo a dos personas identificadas como David José Madriz y Alexander Ramírez.

El 9 de setiembre en Patio de Agua de Coronado, los ocupantes de una motocicleta se acercaron a un carro y acabaron a balazos a John Vega.

El 10 de setiembre se dio un doble homicidio en el centro de Alajuelita, donde dos sujetos a bordo de una moto dispararon en múltiples ocasiones contra Raquel Gamboa y Inout George.

“En todos los casos hay intervención de motocicletas, participan dos sujetos, las armas de fuego utilizadas son calibre 9 mm. Si existe conexión entre los casos, aún no lo podemos establecer, pero sí es obvio y evidente que estos homicidios corresponden a enfrentamientos y venganzas y probablemente a rencillas entre grupos que se dedican a realizar actividades relacionadas con el tráfico de drogas”, comentó Espinoza.

 

COMPORTAMIENTO

 

El jerarca mencionó que hubo un periodo de relativa calma que fue representativa y considera que 33 es una distancia importante, pero en algún momento del año fue 71 la diferencia. No obstante, añadió que no es sencillo disminuir los índices.

“En los últimos años el nivel de homicidios ha sido preocupante, ha sido alto, hemos superado la tasa de 10, que es la que se ha definido internacionalmente como la tasa de preocupación más importante.

El comportamiento criminal del país ha sido más o menos similar en 2019, 2018, 2017, nosotros trabajamos en el área que nos corresponde, o sea el área de resolución del homicidio, no la prevención, trabajamos en la detección de organizaciones criminales, mantenemos investigaciones contra ellas y durante ese desarrollo evitamos homicidios”, puntualizó.

Además, Costa Rica está en un área de mucho tráfico y consumo de drogas, de trata de personas, tráfico de migrantes, de alta disposición de armas de fuego, pandillaje juvenil, problemas laborales, entre otras circunstancias.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA