Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente a ciegas con norma de aborto

Diputados exigen mesura al Ejecutivo

  • Según Salas, se espera que en algún momento de este año el presidente Alvarado proceda con la firma de este protocolo

Al ministro de Salud, Daniel Salsas, no le quedó más que reconocer este martes en plena conferencia que el presidente Carlos Alvarado no conoce la versión final de la norma técnica para el aborto terapéutico.

La declaración la brindó el jerarca en respuesta a una consulta del DIARIO EXTRA, a pesar de que el equipo de prensa de Casa Presidencial intentó censurar al medio. 

El desconocimiento de la versión final de la norma por parte del Presidente se presenta pese a que faltan menos de cuatro meses para que finalice el año, periodo en el que Alvarado ha insistido -algunas veces con molestia y arrogancia- que procederá firmar el documento.

“Nosotros mantenemos que esa firma se dará en algún momento. No puedo decirle en qué momento del año, posiblemente sí sea este año, pero decirle exactamente cuándo ocurrirá no le podría decir en este momento. Yo respeto justamente lo que hemos estado trabajando. Ha sido un trabajo muy responsable, donde ha habido profesionales muy comprometidos que han tratado de encontrar ese balance, una interpretación genuina de lo que establece el Código Penal respecto de la excepción”, aseguró el ministro.

Continuó: “Cuando la vida de la mujer está en peligro, vamos a hacer todo lo posible para salvar las dos vidas, y si no se puede, pues la mujer sí puede optar justamente por una interrupción del embarazo”.

Sobre el proceso de construcción de dicho protocolo, el ministro Salas señaló que se encuentra en “las últimas revisiones”.

“Ya existe un borrador. Lo tenemos en el Ministerio de Salud”, agregó.

Ante la consulta del Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre si el presidente Alvarado conoce la versión final de dicho borrador, el jerarca manifestó: “Él conoce versiones anteriores. La versión final no la conoce todavía”.

 

PRESIDENCIA MINIMIZA
DESCONOCIMIENTO

 

Pese a que Presidencia aún no conoce la última versión y a que falta muy poco para que acabe el año, la ministra de Comunicación Nancy Marín afirmó que el Ejecutivo sancionará la norma técnica tal y como el mandatario ha indicado.

“El Presidente ha prometido que se va a firmar este año y justamente ha venido conociendo el avance del trabajo que se ha realizado desde lo técnico del Ministerio de Salud”.

Sobre cuándo esperan que la cartera les remita la versión final del documento para someterla a revisión antes de firmarla, aseveró: “Este año tendrá que ocurrir, porque este año se tiene que firmar la norma técnica como lo ha comprometido el Presidente de la República”.

 

MOLESTIA DE CONGRESIsTAS

 

El hecho de que el presidente Alvarado insista en firmar un documento del que según su ministro de Salud ni siquiera aquel conoce la versión final, ya causa molestia en el Congreso.

“Los errores administrativos son comunes. Solo que en este caso un error administrativo de no leer algo que van a firmar puede costar muchísimas vidas humanas. Yo le vuelvo a hacer un llamado de atención al Presidente, que dijo que gobernaba para la mayoría de costarricenses, para que no firme algo que no solo no es necesario, sino que no lo avala el Colegio de Médicos y que es un secreto guardado en el Ministerio de Salud”, denunció el diputado Jonathan Prendas.

Un parecer similar externó la socialcristiana Shirley Diaz, quien aprovechó para insistir en que el presidente Alvarado no debe de avanzar con la norma en cuestión.

“Es una barbaridad que el Presidente insista en que va a firmar un documento que él ni siquiera ha leído y que tampoco permitió al Congreso revisar. Es un acto de irresponsabilidad muy grande que se vaya a firmar sin estudiarla a profundidad y principalmente contra la voluntad manifiesta de los legisladores que le pedimos en una moción que no procediera con eso”, criticó.

Continuó: “Lo que están haciendo es completamente ilegal e improcedente. Es otorgando derechos a través de una excepción a un delito. Lo que tipifica el Código Penal es una excepción al delito del aborto, entonces es absolutamente fuera de lugar la norma técnica. Máxime con un pueblo manifestado en contra de esa disposición de una forma abierta”.

Cabe recordar sobre este tema, que desde 1970 Costa Rica no sanciona el aborto terapéutico, sin embargo, a la fecha su aplicación en los centros de salud se ve limitada por la falta de normas técnicas y protocolos que determinen las condiciones bajo las cuales debe realizarse.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA