Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precario de Triángulo de la Solidaridad pasa a la historia

257 familias desalojaron área

  • La Fuerza Pública llegó al sitio para supervisar y evitar contratiempos. (Foto: Randall Sandoval)

  • En el terreno se construye el Arco Norte de Circunvalación. (Foto: Isaac Villalta)

Las autoridades culminaron el desalojo de 257 familias del Triángulo de la Solidaridad tras años de tramitología y dificultades para enfrentar el proceso.
El pasado 2 de junio, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria para que abandonaran el precario ubicado en Calle Blancos, Goicoechea.
La cartera declaró inhabitables las casas localizadas en el Triángulo, debido a que el Estado las consideró ruinosas, inseguras e insalubres.
DIARIO EXTRA conversó con Alejandra Acuña, viceministra de Salud, quien explicó que las familias vivían en condiciones vulnerables ante el hacinamiento y el riesgo a accidentes e incendios.
Acuña agregó que existe un problema de contaminación, aguas negras y jabonosas en el sitio.
La jerarca relató que las personas prácticamente salieron por sus propios medios y no fue necesaria la implementación de la fuerza.
Consultada sobre el futuro de quienes integraron los hogares del predio, adujo que 125 núcleos calificaron para un bono de vivienda, mientras que se hace un esfuerzo para reubicar a los demás.
Los desalojos arrancaron en julio anterior, pero no fue hasta este martes cuando el proceso llegó a su conclusión.
La Fuerza Pública inspeccionó para evitar reingresos y afectados.

ORDEN SANITARIA

Un informe técnico del licenciado David Valenciano Granados, con fecha de diciembre 2018, detectó irregularidades.
Señaló que se carecía de una disposición adecuada con respecto a los residuos sólidos y las aguas que se descargan del terreno y en algunos sectores a la quebrada Rivera.
Incluso, un grupo de vecinos en conjunto con Carlos Cascante, alcalde de Tibás, presentaron un recurso de amparo por la situación ambiental en la zona.
El asentamiento humano informal se levantó por medio de láminas metálicas, sistemas eléctricos expuestos y no se evidenció ningún tipo de seguridad de los ocupantes.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Cascante, quien acotó que los habitantes de las comunidades tibaseñas que colindaban con el precario de Goicoechea lo buscaron para tomar decisiones.
El alcalde enfatizó que analizan para proceder con el futuro del terreno en cuanto a Tibás se refiere.
Agregó que este sitio trajo mucho problema de insalubridad y vivir en esas condiciones no trae beneficios para nadie.
Manifestó que trabajan en conjunto con la Municipalidad de Goicoechea para colaborar en la construcción de un parque como una opción, pero deberán solicitar autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a quien pertenece el terreno.

ALQUILER PROVISIONAL

• El IMAS manifestó que la inversión social en los asentamientos del Triángulo de la Solidaridad y la Finca de la Familia Lobo ronda los ¢224 millones.
• El monto promedio al cual acceden las familias es ¢150.000, sin embargo, depende de sus necesidades, así como los requerimientos.
• Las personas deben buscar el lugar para alquiler, acuden a la institución, presentan los documentos y luego los trabajadores sociales efectúan las valoraciones.
• En el terreno desalojado este martes se construirá el Arco Norte de Circunvalación, que se encuentra específicamente desde el sector de Colima hasta el precario.

AUTORIDADES OPINAN

• Alejandra Acuña, Viceministra de Salud

“Las familias prácticamente salieron por sus propios medios. De 257 que son las que han salido, 125 han tenido la posibilidad, según los análisis que hizo el Ministerio de Vivienda, de contar con un bono y de ellos ya un 90% lo tiene en trámites”.

• Carlos Cascante, Alcalde de Tibás

“Los vecinos de Llorente, Barrio Santa Mónica, Urbanización Juan Pablo II colindan con el Triángulo de la Solidaridad, me buscaron y tanto la Municipalidad como 130 vecinos presentaron un recurso de amparo indicando que el Triángulo los afectaba en temas de seguridad y ambientales por la contaminación en la quebrada Rivera”.

• Juan Luis Bermúdez, Presidente IMAS

“El IMAS ha brindado acompañamiento a lo largo de todo este proceso. Visitamos la comunidad para orientar a las familias sobre el subsidio de alquiler temporal y nuestra oferta de servicios; participamos en sesiones informativas grupales con otras instituciones, con el fin de ofrecer una atención más personalizada a las familias y poder evacuar sus dudas y consultas”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Mónica Matarrita

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA