Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Operadora de la Caja no podrá contratar mutuales

De manera directa, para el trámite y retiro de Fondo de Capitalización

La OPC-CCSS deberá invitar a por lo menos tres proveedores al proceso de contratación directa concursada.

La Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS (OPC-CCSS) pretendía contratar de manera directa a Mutual Cartago (Mucap) y al Grupo Mutual para lo que los afiliados a dicha operadora pudieran hacer el correspondiente trámite y el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
Sin embargo, la propuesta no pasó de eso, pues la Contraloría General de la República (CGR) lo rechazó.
En este caso, la entidad fiscalizadora del Estado le indicó a la OPC-CCSS que puede hacer una contratación directa concursada, pero deberá invitar a tres proveedores al menos para su respectiva valoración.
Según justificó dicha operadora a la Contraloría, los grupos financieros de mayor tamaño del país que podrían brindar los servicios, a su vez cuentan con subsidiarias que son competencia directa de dicha operadora.
Lo mismo ocurre con las cooperativas grandes, las cuales, al mismo tiempo están ligadas al sector educación.
“Indica que la contratación de las dos mutuales seleccionadas y los puntos de atención propios de la Operadora permitirían tener una infraestructura de atención de 81 puntos y se lograría una cobertura en todo el país, con un costo menor al que tendría que afrontar la Operadora con sus propios medios”, se desprende del oficio DCA-3199 emitido por la Contraloría.
Asimismo, en el documento se señala “aunado a ello, las mutuales cuentan con sucursales en centros comerciales que atienden fines de semana, lo que permitiría hacer los trámites que durante la jornada laboral no podrían. Por el contrario, de abrir 73 sucursales los costos de administración de la Operadora aumentarían en ¢1.755.966.829 monto que no podría ser cubierto con el porcentaje de comisión cobrado actualmente por la Operadora”.
“Sobre la contratación de estas dos entidades financieras, considera esta División que si bien es cierto ha sido reconocido que esa Operadora tiene la necesidad de expandir sus operaciones a nivel nacional para la debida atención de sus usuarios, y no se pone en tela de duda la viabilidad y capacidad de operación de estos grupos financieros, no se ha demostrado en el caso que la contratación directa con las dos entidades mencionadas se visualice como la única opción para la satisfacción del interés general, pues de las justificaciones brindadas no se desprende que el servicio solo pueda ser prestado por estos grupos financieros (…)”, detalla la Contraloría.
La autorización emitida por la Contraloría es para promover un procedimiento de cuantía inestimable, en el tanto la contratación de los servicios es por demanda.
“La Administración deberá confeccionar un pliego de condiciones donde se describan las condiciones técnicas y legales necesarias para la adecuada definición del objeto y condiciones de la negociación, así como también se fije la hora y fecha para la recepción de ofertas, y contenga un sistema de calificación de ofertas que permita seleccionar de manera objetiva la plica ganadora del concurso que será aquélla que obtenga la máxima calificación, dentro de las ofertas elegibles”, agrega la respuesta contralora que estableció 21 condicionamientos que debe satisfacer la operadora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA