Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS se trae abajo acuerdos

Gremios a encerrona para analizar situación

Román Macaya, presidente de la Caja, hizo un llamado a la cordura.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se trajo abajo este martes los acuerdos firmados el 20 de febrero y el 12 de agosto anteriores con las organizaciones sindicales respecto a la aplicación de la reforma fiscal.
Los documentos suscritos en esas fechas eran para resguardar los derechos adquiridos por parte de los trabajadores desde su ingreso a la institución, específicamente en anualidades y pluses salariales.
Los colaboradores representados por los gremios han insistido en que esos dos componentes salariales se deben calcular de manera porcentual y no nominal, caso contrario aquellos funcionarios que ingresaran a la Caja después de la entrada en vigencia de la Ley 9.633, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el 4 de diciembre del 2018.
La decisión del órgano colegiado se da luego de que el jueves anterior la Contraloría General de la República (CGR) les exigiera aplicar a cabalidad la reforma, señalando que los pactos no tenían ninguna validez.
“Hoy 10 de setiembre la Junta Directiva de la CCSS, en reunión extraordinaria, conoció y discutió el oficio emanado de la CGR y notificado la semana pasada a todos los miembros de manera individual”, señaló Román Macaya, presidente de la institución.
“Después de una larga discusión, en la cual se analizaron todos los puntos de vista, esta Junta de forma unánime ha acordado acatar la disposiciones y órdenes emitidas por la CGR respecto a la implementación de la Ley 9.635”, añadió.
Aunado a ello reafirmó que la Caja desde el primer día de publicada la ley ha estado abocada a implementarla por la importancia que tiene para sanear las finanzas públicas.
“Sabemos que esto genera discordia y hacemos un llamado a la cordura a todos los colaboradores de esta institución para acordar los mecanismos pacíficos e institucionales para resolver cualquier diferencia que tengamos y pensemos en la gran Costa Rica y gran CCSS que podemos construir juntos y que depende de la paz laboral para hacerlo”, aseveró Macaya.

SINDICATOS A ENCERRONA

Consultados sobre la determinación de la CCSS, en la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) lamentaron la decisión al no dar un espacio a las organizaciones y trabajadores para referirse al tema.
“En primer lugar tomaron una decisión unilateral y segundo obviaron la autonomía institucional. Las organizaciones sindicales estaremos este miércoles valorando los alcances para tomar las decisiones que correspondan en resguardo de los intereses de los trabajadores”, apuntó Rodríguez.
Respecto al llamado a la cordura y a la paz laboral para dialogar que hace Macaya, la sindicalista mencionó que llevan 9 meses en discusión, de los cuales en dos ocasiones alcanzaron acuerdos que ahora desconocen.
“No hay espacio de diálogo porque no hay con quién hacerlo, ni negociar”, sentenciaron en Undeca.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA