Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Repartidores de comida deben dar factura electrónica

Por estar gravado con el 13% de IVA

Quienes dan los servicios de repartición de comida por medio de plataformas electrócnicas deberán entregar factura electrónica a sus clientes. 

Así lo manifestó Carlos Vargas, director general de Tributación, quien recordó que el tiquete debe emitirse como parte del servicio que se brinda en las aplicaciones.

La respuesta de Vargas surgió como parte de una serie de inquietudes y confusiones que se generaron entre quienes trabajan como repartidores sobre el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las obligaciones tributarias que se derivan. 

El director de Tributación recordó que las funciones sobre el cobro recaen en quienes se encargan de repartir la comida. 

“Al estar gravados con el IVA tienen que emitir factura electrónica por el servicio que ellos suministran o tiquete. Ese trámite debe hacerlo la persona que suministre el servicio, quien brinda el tiquete”, señaló. 

 

COBRO IVA 

 

DIARIO EXTRA publicó que los consumidores que usan este tipo de plataformas deben pagar el 13% de impuesto. 

El Ministerio de Hacienda manifestó que los repartidores deben cobrar ese servicio al usuario y no ellos como en un inicio se tendió a confundir. 

Vargas aseguró que el cobro se debe dar porque no existe ningún tipo de exención sobre este rubro.

“En el caso de Eats, quienes prestan el servicio, por no estar exento por disposición de ley, ellos tienen que cobrar el Impuesto al Valor Agregado. 

El porcentaje o la tarifa a cobrar sería el 13%, que es la tarifa general de la ley al no tener un tratamiento especial”, agregó. 

La aclaración de Hacienda es en respuesta a un consultor de negocios de nombre Larry Arroyo, quien enumeró una serie de dudas sobre si el cobro aplicaba al consumidor o repartidor.

La acción se da luego de que el pasado 1º de julio entrara a regir en el país la implementación del IVA en bienes y servicios como parte de la aprobación en el Congreso de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica contactó a Carolina Coto, gerente de comunicación de Uber Centroamérica para referirse a esta situación. 

Coto enfatizó que con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se incluyeron modificaciones a la legislación costarricense entre las que destacan la transformación del impuesto de ventas a un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). 

Reconoció que, de conformidad con los cambios introducidos por la Ley, la mayoría de los servicios prestados dentro del país se encontrarán sujetos al IVA. 

Sobre el proceso de factura electrónica y del cobro del tributo al valor agregado, agregaron que darán un compás de espera a que el Ministerio de Hacienda para tomar las acciones pertinentes y por ende un mayor pronunciamiento. 

“Con respecto a la consulta realizada por un tercero a la Dirección General de Tributación referente al pago del IVA, por parte de los servicios que prestan los Socios Repartidores, que utilizan la app de Uber Eats para coordinar la entrega de comidas preparadas, en este momento nos encontramos a la espera de que la Administración Tributaria publique la resolución en el Digesto Tributario para realizar el análisis correspondiente. 

Una vez tengamos dicha resolución les estaremos dando los comentarios respectivos”, agregó Coto como respuesta a la consulta enviada a Tributación.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA