Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Incontinencia urinaria: sepa cómo evitarla y controlarla en el embarazo

Foto: Con fines ilustrativos.

La incontinencia urinaria puede presentarse durante el embarazo ya que el peso del bebé ejerce presión sobre la zona pélvica y la vejiga, o bien después del parto por la condición en la cual quedan algunas madres, y de acuerdo con los especialistas debe prestársele atención.

Elena Arias, fisioterapeuta de suelo pélvico de TENA manifestó que la pelvis es una zona que comunica hacia arriba con el abdomen, posee funciones urogenitales (como orinar), digestivas (tiene la parte final del tubo digestivo) y sexuales-reproductoras, pero una lesión o alteración en la zona compromete las funciones mencionadas.

“La aparición de pérdidas de orina durante el embarazo, predispone la incontinencia urinaria después del parto. Las mujeres que han tenido embarazos previos y con recién nacidos con mayor peso, tienen más probabilidades de presentarla, así como aquellas con partos vaginales.

Es importante que las nuevas mamás se chequeen durante toda la gestación y después de dar a luz para darle seguimiento a los escapes de orina y actuar a tiempo con tratamientos que ayuden a superar la condición. Además, es importantísimo que mientras presente incontinencia utilicen productos especializados, para aminorar los riesgos de infección”, dijo.

Para evitar dicha condición se recomienda desarrollar ejercicios que contribuyan a recuperar el tono muscular; lo que se conoce como fisioterapia obstétrica.

“Aportan una serie de beneficios y, reduce significativamente la sintomatología de la Incontinencia Urinaria, para que esto sea efectivo, es imprescindible la supervisión directa del programa de rehabilitación por un fisioterapeuta experto, que la pueda orientar en esta nueva etapa de su vida.

Pero, la nueva mamá también puede tomar otras medidas preventivas durante todo el período de embarazo para así prevenir la Incontinencia Urinaria. Entre ellas se encuentran las siguientes: Mantener una buena hidratación, ahora la necesita tanto para usted como para su bebé.

Y conservar un peso adecuado, cuide el consumo de dulces y harinas procesadas, para esto es ideal que consulte con un nutricionista”, agregó.

A la lista se suma actividad física, enfocada en una buena respiración, activación de su músculo transverso abdominal y músculos grandes que estabilizan la pelvis, como los glúteos.

Tomar tiempos de descanso durante el día o al final del mismo, para poner las piernas en alto de 15 a 20 minutos, entre otros.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Septiembre, 2019

HORA: 04:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA