Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estafadores se sienten acosados por policías

En cárcel La Reforma, Alajuela

  • Las tablas de los camarotes están llenas de escondites

  • Ninguno de los privados de libertad puede salir sin ser requisado

  • Del ámbito C3 de Mediana Abierta salen muchas llamadas para estafar

La lucha que se sigue contra la comisión de estafas, órdenes de asesinato, entre otro tipo de acciones delictivas, se mantiene al rojo vivo en cárcel La Reforma de San Rafael, Alajuela, debido a varios operativos que hace la policía, lo que consideran los reos un acoso.

Un nuevo golpe se les dio a los trabajadores de los denominados “call centers” que operan desde este centro penal, luego de que se les decomisara una gran cantidad de celulares junto con sus accesorios este viernes.

La Policía Penitenciaria mostró a DIARIO EXTRA cómo es la preparación y ejecución de ese tipo de acciones operativas. 

En primera instancia se agrupó un número de 40 a 50 oficiales, a quienes se formó para brindarles las instrucciones sobre los procedimientos a efectuar y el fin principal de la requisa.

“Nos vamos a dirigir al pabellón C3 de Mediana Abierta. Recordarles en todo momento que se debe mantener el orden en las pertenencias de los privados de libertad (…) Si en algún momento algún privado de libertad se muestra hostil, vamos a utilizar el diálogo, en caso de que no sirva, utilizamos la fuerza racional”, mencionó el jefe de la operación.

 

INGRESO

 

Acto seguido procedieron a salir en grupo hasta este punto de la cárcel, señalado por ser uno de donde más hacen llamadas para cometer estafas de todo tipo.

Al llegar al lugar, los grupos formados comenzaron a organizar a los privados de libertad dentro de los dormitorios para luego realizar las requisas, puesto que fueron movilizados hasta el gimnasio.

Luego de que ya no quedaba ningún recluso se pasó a la Unidad Canina, responsable de detectar si hay algún tipo de estupefaciente en las camas o pertenencias de los internos, indagación que dio negativa.

Con eso terminado, los policías empiezan con una tarea muy extenuante, la cual es requisar todo lo que se encuentra dentro de donde duermen los reclusos.

Con linternas en mano, guantes, desatornilladores, entre otros elementos, los uniformados se ponen manos a la obra e inician en la búsqueda. 

El equipo periodístico de El Periódico del Pueblo pudo comprobar que estas acciones son como buscar una aguja en un pajar, debido a los sorprendentes escondites que crean los reos.

 

HALLAZGOS

 

Con el pasar de los minutos dentro de la ropa, en los cajones, en el interior de los zapatos se fueron hallando los elementos prohibidos, hablamos de armas blancas hechizas, chicha, cargadores y chips.

Pero no solo eso era lo que había en este pabellón de La Reforma. Conforme avanzaba la revisión, los policías enseñaron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica cómo se fabrican los compartimentos secretos que almacenan los teléfonos de alto valor.

Uno de los efectivos introdujo un cuchillo en una tabla de los camarotes, en el instante en que iba quitarla se levantó una especie de tapa, esto llamó la atención del policía quien siguió tratando de abrirla, segundos después se logró observar que había un teléfono celular en su interior.

Cada cinco minutos, el llamado para informar de los hallazgos era continuo y así fue constatado por DIARIO EXTRA.

La pericia y el esfuerzo que hacen los uniformados es más que evidente, al punto en que a un celular encontrado le probaron un cable de cargador, pero no eran compatibles, lo cual los llevó a seguir revisando el mueble y se toparon con más dispositivos móviles.

En las puertas de los muebles, en las patas de los camarotes, en las tablas divisorias fue donde poco a poco se inflaron los números del decomiso, que dejó un total de 8 teléfonos. 

Para dar una idea de cómo evoluciona y es de dinámico el ingreso de los aparatos, un oficial manifestó que hace 7 días habían hecho otro fuerte operativo, donde ubicaron muchos celulares.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA