Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Dietas, viáticos y barra libre de viajes

Los privilegios de ser federativo

Seis de los once miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol que fueron elegidos en agosto del 2015 aspiran a continuar en el puesto

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol no reciben un salario por sus funciones, pero tienen una serie de privilegios muy atractivos para cualquier dirigente del balompié nacional. 

Los federativos no deben cumplir un horario y básicamente se les requiere cuando se realiza una sesión ordinaria. 

Por asistir a esas reuniones perciben una remuneración por concepto de dietas. Se trata de un incentivo económico para cubrir costos de transporte y alimentación cuando se desplazan hasta las instalaciones del Proyecto Goal en San Rafael de Alajuela. 

La Federación no hace públicos los montos de las dietas, pero dos miembros del Comité Ejecutivo confirmaron a DIARIO EXTRA que les pagan 100 dólares por sesión (¢56 mil). Hay algunos directivos que no cobran ese dinero, tal es el caso del presidente Rodolfo Villalobos, pero otros sí están muy pendientes de que les giren los fondos. 

El otro gran atractivo de pertenecer al Comité Ejecutivo de la Federación son los viajes al exterior para cada partido de la Selección Nacional. El presidente tiene luz verde para acompañar al equipo a cualquier país, no paga nada ya que es incluido como parte de la delegación. Lo mismo sucede con uno o dos dirigentes más que viajen con la Tricolor en cada desplazamiento. Si se trata de un mundial mayor, viajan la mayoría de los once federativos.

Los viajes con todo pago, incluido hospedaje, transporte y alimentación tienen un bono aparte y son los viáticos. Cada miembro del Comité Ejecutivo recibe entre $190 (¢107 mil) y $230 (¢129 mil) diarios durante los juegos fuera de nuestras fronteras. La cifra varía de acuerdo con el continente donde juegue la Sele. Si es en Europa, Asia, África y Oceanía les toca más plata. Esos viáticos no deben liquidarse, cada uno hace lo que quiera con ellos. “Eso prácticamente es un pago porque uno en esos viajes no gasta en nada, con esa plata usted ve si compra regalos para la familia o se guarda el efectivo, los viajes se los pelean todos, más si son lejos o torneos largos como la Copa Oro”, afirmó un federativo actual, que habló con la condición de no publicar su nombre. A todo esto hay que sumar la cercanía y en algunos casos hasta amistad que desarrollan con las principales figuras del equipo. “Cuando convocan a Keylor todos quieren ir, vale mucho conseguir una firma en una camiseta o hasta una foto con uno de los mejores porteros del mundo”, indica el dirigente.

Todos estos privilegios pueden ser un factor para explicar que cada vez sean más los dirigentes del fútbol nacional que aspiren a integrar el Comité Ejecutivo de la Federación. Para la elección de esta tarde se inscribieron 21 candidaturas para ocupar uno de los 11 puestos. 

De los 11 miembros que fueron elegidos hace 4 años, hay seis que aspiran a mantenerse en sus cargos. Se trata de Rodolfo Villalobos, Víctor Hugo Alfaro, Sergio Hidalgo, Freddy Campos, Noel Ibo Campos y Víctor Rizo.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA