Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fracción del PAC pide salida

Mayoría de diputados se suma a solicitud

Ramos manifestó en el plenario que podía ver a la cara a cualquier congresista y estar tranquilo, por lo cual no piensa renunciar

La bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) se sumó al llamado del presidente Carlos Alvarado y pide a su compañero Welmer Ramos renunciar a su curul.

Lo anterior tras revelarse un informe de la Procuraduría de la Ética (PEP) donde se le atribuyen faltas en relación con su actuar en el caso del cemento chino. 

Tras conocerse que la PEP pidió a la Fiscalía investigar a Ramos por el supuesto delito de tráfico de influencias, el diputado alegó que no iba a irse hasta que se probaran los hechos que se le achacan. 

En horas de la tarde, al inicio del plenario, la oficialista Laura Guido expresó que pedían la salida de Ramos acogiendo el llamado del presidente Alvarado y que su defensa ante los cuestionamientos debe hacerla fuera del foro que les da la curul.

Luego fue la jefa de fracción, Nielsen Pérez, quien indicó que era una situación dolorosa para ellos, que habían conversado con él y le pedían honrar la palabra.

“No existen mecanismos para echar a nadie, esa no es la posición, sino que cada diputado tiene una responsabilidad que tomar”, acotó. 

No obstante, dijo que darán tiempo a la próxima semana para esperar la reacción de Ramos y si no resuelve podrían tomar acciones como en su momento se hizo con el exlegislador Víctor Morales Zapata. 

Insistió en que ellos respetan y acatan el criterio de la PEP, a pesar de no siempre coincidir en las resoluciones de la instituciones. 

 

DEBE IRSE

 

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), por medio de su jefa Silvia Hernández, también solicitó la renuncia de Ramos.

“Nos alegra que la Procuraduría tome finalmente acciones que no ha tomado con Luis Guillermo Solís, porque estamos hablando del caso de corrupción más grande como es el Cementazo. No le queda al señor Welmer Ramos dimitir a su curul, la cual debe ser inmediata de cara a un compromiso con la ciudadanía y la ética”, mencionó.

El socialcristiano Pedro Muñoz también manifestó que aplaudía la posición del PAC y la respaldaban, más cuando era necesario defender la credibilidad de la PEP.

El frenteamplista José María Villalta adujo que Ramos debía honrar lo más valioso que se tiene, que es la palabra. 

Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, también señaló que el oficialista debería cumplir con lo prometido.

Mientras que el independiente Erick Rodríguez apuntó que la renuncia que pedía la fracción del PAC se da por una presión de los medios de comunicación y de las otras fracciones, no por un asunto de coherencia. 

“No es por su código de ética, sino por una presión política”, mencionó. 

Otros parlamentarios no se pronunciaron sobre el tema.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA