Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian hija de magistrado por acoso laboral

Es jueza coordinadora en Tribunal Penal de Pavas

La denuncia se presentó ante la Inspección Judicial

Funcionarios del Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José, ubicado en Pavas, piden a la Inspección Judicial que tome medidas contra la jueza coordinadora Cinthya Elena Ramírez Angulo, quien es hija del magistrado de la Sala III Jesús Ramírez y la señalan por acoso laboral, violaciones al principio de juez natural y de independencia judicial.

Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), quien respalda la denuncia contra la jueza Ramírez, explicó a DIARIO EXTRA que además de los señalamientos por acoso laboral, la acusación se extralimita al cambiar las integraciones de los tribunales, lo que consideran sumamente preocupante.

“Esto es muy grave porque evidentemente podría prestarse para un manejo indebido del juez que va a resolver una causa determinada, porque ella los escoge a su antojo”, explicó.

Esta práctica indebida, agregó Morales, propicia que se escojan jueces designados a dedo.

“Ella no es superior de los jueces, pero aun así hay denuncias porque ha intervenido en el proceso de lo que debe durar la deliberación o calificación de la prueba, que no son su competencia”, agregó.

 

TERROR

 

Ramírez obtuvo el puesto como coordinadora por decisión de la Corte ante un empate en la votación del Colegio de Jueces.

Según la acusación, sus acciones contra los funcionarios de este tribunal han sido discriminatorias por los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, atentando contra la dignidad y la igualdad, ejecutando prácticas claras de acoso laboral que se encuentran prohibidas. 

“La denunciada Ramírez Angulo ha tenido un claro patrón de conducta que no solo es abusiva sino agresiva, continua, sistemática, deliberada sobre gran cantidad de funcionarios que trabajamos en el despacho, al punto de que existe un importante número de jueces, tanto propietarios como interinos que nos han contactado en privado y nos han expuesto sobre el intenso temor que sienten hacia la denunciada, de su necesidad de trasladarse cuanto antes del despacho, y por ello han mostrado una renuencia absoluta a denunciar y ser parte de éste u otro proceso”, indica el documento.

Los denunciantes solicitan una medida cautelar para que de forma inmediata se recomiende la separación del puesto de la acusada y se le traslade a otro puesto.

“Esto a fin de que no incurra en prácticas de obstaculización e interferencia de las investigaciones, influyendo en los funcionarios a su cargo, ya que de permanecer en el puesto tiene todas las herramientas para intimidar a los funcionarios que conocen sobre estas situaciones y que están dispuestos a declarar, pero que con la presencia de la denunciada dentro del despacho se sentirían temerosos de poder continuar con el presente proceso”, concluye.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA