Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva no pagó salarios

Este miércoles, como estaba programado, por falta de plata

Los muelles de Japdeva están paralizados, aspecto que imposibilita la generación de recursos para hacer frente a las responsabilidades

Las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tuvieron serias dificultades para reunir la plata de la planilla, al punto que no pudo hacer frente a dicha responsabilidad este miércoles, tal como estaba previsto. Esperan que sea efectivo entre hoy y mañana.

Esta situación demuestra un empeoramiento de la salud económica y financiera de Japdeva, que podría estar a las puertas de una sus peores crisis, pues pese a los esfuerzos de la entidad en los últimos días, no pudo recaudar el dinero correspondiente que ronda los ¢2.500 millones.

En horas de la tarde Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, envió una circular a los trabajadores en que se indica que “como ustedes conocen ampliamente, en el Consejo Director y la Administración estamos haciendo de manera permanente los mayores esfuerzos para cubrir el pago de los salarios, prioridad institucional. Con respecto al de esta quincena, se han duplicado los esfuerzos y gestiones correspondientes de habilitación de fondos para poder realizar el pago esta misma semana”.

Hasta el cierre de edición empleados de Japdeva reconocieron que no habían recibido su salario pese a la circular enviada y no había certeza de que se cumpliera la obligación hoy o mañana.

Anoche Centeno reconoció el atraso, pero sostuvo que pese a la situación descartó que la entidad estuviera en cierre técnico, pero al preguntarle si se procederá al pago de la planilla hoy la respuesta fue “a la brevedad esta semana”. “Pedimos la comprensión de los trabajadores y estamos totalmente claros de la importancia del tema y hemos venido cumpliendo con todos los pagos desde abril, pese a la criticidad de la organización”, afirmó.

En diferentes momentos Centeno reconoció que cada quincena la situación financiera se tornaba más crítica, detalló que la entidad estaba con un “respirador artificial”.

La situación comenzó a deteriorarse porque a Japdeva se le quitó la atención de una parte importante de barcos portacontenedores y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lo trasladó a la Terminal de Contendores de Moín (TCM) de APM Terminals producto de la concesión.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA