Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En veremos salida de jefe de Judesur

También el de directiva y el de Director Ejecutivo

  • Los casos de Andrés Solano, Susan Naranjo y Salvador Zeledón tendrán que ser valorados el próximo martes en Judesur

  • Susan Naranjo

La junta directiva de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) se reunió esta semana para conocer tres presuntos actos de corrupción, enfocándose en el tema de la escogencia de Andrés Solano como jefe de Desarrollo.

Pese a que Solano fue escogido el pasado 31 de julio y ratificado este 6 de agosto en el puesto, un informe del auditor Jorge Barrantes dio al traste con la designación.

Al parecer, un requisito sobre la experiencia del aspirante al puesto fue omitido al elegir a Solano, situación que se hizo de conocimiento del auditor, quien a su vez lo informó a la junta directiva.

El análisis del informe del auditor, además de revelar un posible delito de prevaricato por parte de la junta directiva si deja a Solano, hizo que los directivos votaran para determinar si el jefe de Desarrollo de Judesur se queda o no.

Según comentó Gabriel Villachica, vicepresidente de Judesur, 6 directivos votaron en contra de la permanencia de Solano, 4 votaron a favor y 1 voto fue nulo.

“El tema quedó para ratificarse el próximo martes en junta directiva, el tema es que hubo un criterio de Recursos Humanos, luego un criterio de un oferente y solicité que se mandara a la Procuraduría y la auditoría presentó un informe, pero no funcionó y se decidió que será el próximo martes que se ratifique”, afirmó Villachica.

Consultado al respecto, Andrés Solano señaló que no tenía conocimiento de lo ocurrido, por lo que el tema está en espera hasta el martes.

 

NARANJO Y ZELEDÓN
EN ESPERA

 

La junta directiva debió conocer también los casos de Susan Naranjo López, directiva de Judesur y directora jurídica de APM Terminals, quien fue denunciada por un presunto conflicto de intereses ante la Procuraduría de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República (PGR).

Naranjo no se recusó en la votación de acuerdos tomados por ese órgano colegiado (Judesur), en las sesiones ordinarias No. 873-2017 y 877-2018 celebradas el 8 de diciembre de 2017 y 19 de enero de 2018.

Las cuales tuvieron relación un proyecto de negocios que formuló la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre de Golfito (Acodelgo), y de la cual Naranjo es representante ante la Junta Directiva”, creando un conflicto de interés. 

Además, tras lo ocurrido Naranjo fue llevada ante el Ministerio Público por parte de la PGR.

No obstante, el caso no fue visto por los directivos de Judesur por falta de tiempo, ya que la reunión de la directiva se enfocó en pleno en conocer el tema de Andrés Solano.

Lo mismo pasó con el caso de Salvador Zeledón, director ejecutivo de Judesur que no cumple con el requisito de experiencia, pero argumenta inopia en el puesto. 

Al igual que en el caso de Naranjo, un informe de la PGR señala que tampoco Zeledón cumple con los requisitos y debe dejar el cargo. 

Los casos por ver quedaron para el martes próximo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA