Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisiones de datáfonos no pueden bajar de golpe

Afectaría a bancos, según presidente del Central

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, compareció ante los diputados, donde dijo que bajar las comisiones de golpe podría generar problemas a los bancos del Estado

Si usted cancela con tarjeta de crédito o débito, el comercio debe pagar una comisión al banco -va de un 1,5% a un 4%- por el uso del datáfono.

Hay un proyecto de Ley para reducir esas tarifas, sin embargo, el Banco Central considera que esto no puede hacerse de golpe. 

Lo anterior debido a que supondría riesgos tanto para los bancos, como para los pequeños negocios. 

Así lo externó Rodrigo Cubero, jerarca del ente emisor, a los diputados este martes, en la Comisión de Asuntos Económicos. 

Se trata del expediente 21.177 Ley para determinar las Comisiones de Intercambio y Adquirencia por las Transacciones de Compra con Tarjetas de Crédito y Débito.

Cubero contó la experiencia de Estados Unidos y Australia cuando se tomaron medidas parecidas, que final tuvieron sus consecuencias. 

El jerarca recomendó que en caso de que se baje la comisión se haga de manera gradual, además de que la tarifa pueda estarse revisando periódicamente y que no se ponga un monto fijo, sino que se defina un techo o tope máximo, y que no se ponga un mayor costo para las transacciones con tarjeta de crédito con respecto a las de débito. 

“No creo en poner una tasa obligatoria, debe haber un techo máximo para que los emisores puedan ponerla por debajo. Los bancos del Estado y emisores de tarjeta dependen de las comisiones de intercambio, un cambio muy radical puede golpear las utilidades de los bancos del Estado”, dijo Cubero a los diputados. 

Añadió que cuando hay un aumento en los costos para el emisor, eso lo termina pagando el tarjetahabiente o el comercio. “En algunos casos el resultado no fue el esperado”, dijo. 

Otra consecuencia es que los emisores dan menos acceso a los famosos premios o puntos, aunque está demostrado que no todos los usuarios de tarjetas suelen cambiarlos. 

También indicó a los diputados que en caso de aprobarse la Ley, deben delimitarse bien las responsabilidades en el sentido de que el Central sería el que maneje las tasas de intercambio, mientras que el Ministerio de Economía tendría a su cargo los asuntos de competencia o de mercado. 

Además, recomendó que existan mecanismos para el caso de compras con brazaletes, entre otros medios de pago modernos. 

Cubero añadió que los legisladores de igual modo deben establecer sanciones por incumplimiento a la norma. 

 

“YO ACABO DE LLEGAR” 

 

Ante una consulta del diputado José María Villalta de por qué no se había hecho nada hasta ahora para regular dichas comisiones, el presidente del Central respondió “no sé”. 

“Yo acabo de llegar al banco. Tendría que preguntar a mis antecesores, no sé. Cuando yo llego al banco existe un proyecto de Ley y una discusión activa. El banco no tiene una facultad regulatoria sobre terceros. No tiene la competencia para regular esas comisiones en tarjeta de crédito y débito”, acotó Cubero con respecto a por qué no se puede hacer de oficio. 

Por su parte, el diputado Welmer Ramos señaló que existe un oligopolio y que es evidente que no hay una competencia perfecta, detrás de un mensaje de endéudese a tasas muy altas. 

“No es que el banco se estimula o no. Hay un negocio muy grande con todo el sistema de tarjetas. Hay países de mejor ver que el nuestro, no es que aquí hay sistemas pueblerinos, entonces si las comisiones se van a dejar por la libre para disimular y que se puedan meter más costos fijos, estaríamos haciendo mal, quisiera que el trato a las Pymes y las grandes empresas sea igual, jamás estaría de acuerdo en hacer discriminaciones”, añadió.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA