Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos pueden cobrar a Caja atención privada

De acuerdo con Marielos Alfaro, directiva de institución

Alfaro dijo que han analizado varios casos

Los asegurados pueden cobrarle a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) las facturas por atención de salud en centros médicos privados.

Así lo aseguró a DIARIO EXTRA Marielos Alfaro, miembro de la Junta Directiva de la Caja.

Actualmente, muchas personas toman la decisión de asistir a clínicas u hospitales privados con el fin de no tener que esperar meses, incluso años, para asistir a una cita o ser intervenidos quirúrgicamente, pero desconocen aspectos permitidos y establecidos en la ley constitutiva de la CCSS.

Alfaro mencionó que la normativa establece que la Caja debe prestar los servicios de salud o buscar cómo hacerlo.

“La gente va a entender que no solo es ir a la Sala Constitucional, sino irá a lo privado a recibir el servicio que no recibió en lo público, mandar la factura a la Junta Directiva para que apruebe pagar el costo de la atención que la Caja no brindó”, señaló la representante del sector empresarial.

“Aquí en el país, el marco jurídico permite las dos opciones gracias al esquema judicial y normativa que tenemos”, añadió Alfaro.

Inclusive, mencionó que ya han tenido que atender ese tipo de solicitudes, por ejemplo, un paciente que tenía una hernia y le dieron una cita con un largo tiempo de espera, motivo por el cual se operó en un centro privado, presentó la factura y se le tuvo que pagar el dinero.

 

¿DÓNDE SE ESTABLECE?

 

Consultada respecto a dónde se establece en específico el pago de la atención médica privada por parte de la CCSS, Alfaro mencionó que en el artículo 69 de la ley constitutiva.

“Los asegurados que desearen ser asistidos por otro médico u ocupar los servicios de otra farmacia que no sea la de la Caja podrán hacerlo libremente, bajo el control de la Caja, pero en ese caso la institución no estará obligada a pagar los respectivos gastos sino de acuerdo con la tarifa de asistencia médica y de servicios farmacéuticos, con aprobación de la Junta Directiva de la Caja”, se lee en el artículo.

“Cualquier diferencia que resulte entre estos precios y los cobrados por los médicos o farmacias particulares será pagada en cada caso por los asegurados (…)”, agrega.

Sobre el procedimiento a realizar para pedir el pago de las facturas, Alfaro dijo que debe hacerse la solicitud a la Junta Directiva de la institución, luego el caso se traslada a la Gerencia Médica para que emita criterio y el órgano colegiado pueda aprobar o no reintegrar la plata.

DIARIO EXTRA consultó a la CCSS específicamente los pasos a realizar para cobrar las facturas, cuáles casos se pueden pagar, cuáles no, sin embargo al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA