Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué es y cómo funciona el ayuno intermitente?

El ayuno controlado puede mejorar la salud y ser una herramienta eficaz en la pérdida de peso. (Foto archivo).

Hoy en día sabemos que la mala alimentación está relacionada con diversas enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, que se han convertido en una epidemia que no distingue latitudes, géneros, ni colores.

Muchas son las alternativas que se han desarrollado para atender este problema; existen diversas dietas y métodos para bajar de peso, pero la mayoría no han mostrado su efectividad e incluso algunos de ellos pueden ser peligrosos para la salud.

Especialistas en nutrición reconocen que el ayuno es una poderosa herramienta para lograr resultados para personas que buscan un equilibrio de peso y una vida saludable, derribando mitos en cuanto a los tiempos que se puede pasar sin probar alimentos. Pero, ¿qué es y cómo funciona el ayuno intermitente?

“El ayuno intermitente es un estilo de vida que se realiza por ciclos, con periodos de ayuno y de comidas. Este le permite al cuerpo utilizar la energía almacenada y quemar el exceso de grasa corporal”, explicó el nuticionista Dr. Bruno Schosinsky.

Hay personas que cuando no comen por algunas horas se ponen de mal humor y experimentan distintos síntomas desagradables como pueden ser los dolores de cabeza. Les sucede porque, estas personas, son inflexibles metabólicamente y no logran acceder fácilmente a sus reservas de grasa."

La flexibilidad metabólica se alcanza cuando el cuerpo puede usar de forma eficiente la glucosa y la grasa. El objetivo de los períodos de ayuno es adaptar a nuestro cuerpo se alimente de su propia reserva de grasa.

 Existen diferentes protocolos de ayuno. Los más cortos pueden ser de 12 horas y los más largos pueden llegar a varios días o incluso semanas, claro está, con supervisión médica adecuada. Durante los protocolos típicos de ayuno intermitente se permite el consumo de agua, café, té e infusiones.

Múltiples beneficios

 Más allá de que se desee perder peso o no, el ayuno intermitente trae muchos beneficios para la salud: incremento en la quema de grasa, mejora de la sensibilidad a la insulina, disminución de la glucosa en la sangre y posible reversión de la diabetes tipo 2. 

Adicionalmente, el ayuno intermitente promueve un estado metabólico conocido como cetosis, en el cual se utilizan las grasas como combustible de manera acelerada. En los estados de cetosis las grasas aportan hasta un 75%, de energía al cerebro. Los estados de cetosis se asocian una mayor sensación de bienestar incluyendo el aumento de la energía y mejora de la claridad mental.  

Otro de los beneficios del ayuno intermitente es la autofagia, que es una forma natural de reciclaje a nivel celular. Hay estudios prometedores que indican que la autofagia reduce la posibilidad de contraer ciertas enfermedades degenerativas como el cáncer y el alzheimner. Cabe mencionar que el Premio Nobel de Medicina fue otorgado en el año 2016 por descubrimientos en los mecanismos de la autofagia.

¿CÓMO AYUNAR? 

Recientemente, tanto investigaciones científicas como diversos practicantes han señalado al ayuno como una alternativa para lograr numerosos beneficios para la salud y combatir la obesidad. Así nace tuAyuno.com, como la opción de coaching en línea, que te educa y te acompaña para lograr una modificación total de hábitos, con resultados positivos físicos y mentales.

 TuAyuno.com apoya a los practicantes del ayuno con un protocolo basado en 6 pilares claves:

 -Educación y práctica de ayuno intermitente.

-Nutrición, qué comer.

-Actividad física.

-Mejorar la calidad del sueño.

-Cambio de hábitos.

-Mediciones sistemáticas.

Todos los días un coach acompaña a los usuarios –normalmente durante 90 días–, para alcanzar los resultados de salud deseados y convertirse en una persona flexible metabólicamente, delgada y, sobre todo, sana.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL:

18 Agosto, 2019

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA