Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno se sacude y responde a Nicas

Tras condena por muerte de pinolero en Upala

La policía judicial investiga la muerte del nicaragüense

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto le respondió este viernes a la Cancillería de Nicaragua el comunicado que emitió condenando la muerte del pinolero Henry Ruiz López en Villa Hermosa de San José, Upala.

Los ticos dicen que el país del norte quiere aprovecharse del deceso para fines políticos. 

“El Gobierno de San José no considera apropiado que Nicaragua se valga de esta situación para iniciar una nueva campaña mediática en contra de Costa Rica, tal como en el pasado reciente ha recurrido como medio para distraer la atención de los problemas internos en ese país. 

Categóricamente, el Gobierno de Costa Rica rechaza cualquier sugerencia de que se tratara de un asesinato o una captura violenta, por lo que la ‘enérgica condena’ expresada por Nicaragua ‘no es de recibo’”, dice el comunicado que enviaron a Nicaragua.

 

EL CASO

 

El extranjero de 45 años falleció en un aparente intercambio de disparos con oficiales de Fuerza Pública, quienes acudieron al sitio tras recibir una alerta sobre el ingreso de unas lanchas con productos provenientes de Nicaragua.

Cuando llegaron al lugar los uniformados encontraron las embarcaciones junto a varios sujetos, a quienes les ordenaron detenerse, pero en ese momento ocurrió el tiroteo entre ambas partes, siendo que una de las balas mató a Ruiz, mientras que otros cinco nicaragüenses fueron detenidos, entre ellos un menor de edad.

Ese incidente el gobierno nicaragüense lo consideró como un uso excesivo de la fuerza por parte de los policías, pues aseguran que el ahora occiso y sus acompañantes no estaban armados.

“El Gobierno de la República de Nicaragua presenta su más enérgica condena al Gobierno de la República de Costa Rica y exige las investigaciones y sanciones correspondientes para quienes asesinaron al ciudadano nicaragüense y capturaron de forma violenta a cinco ciudadanos nicaragüenses exigiendo la libertad inmediata de los mismos”, señala el comunicado. Sin embargo, esas acusaciones que expresa el vecino país son rechazadas por el Gobierno de Costa Rica.

Mediante el comunicado la Cancillería explicó que en el documento Nicaragua omitió mencionar que los pinoleros fueron detenidos mientras estaban metidos en actividades ilegales ligadas al posible contrabando de mercancía y en las que se usó un río nacional.

Además, aseguran que algunos de los extranjeros que ahí estaban lograron darse a la fuga al percatarse de la presencia policial.

De acuerdo con la Cancillería el intercambio de disparos comenzó luego de que la policía escuchara al menos dos detonaciones provenientes de las lanchas, una de ellas abandonada un día después, por lo que no descartan que otros tripulantes hayan podido escapar.

Agregaron que la propia policía fue quien dio aviso al comité local de Cruz Roja para que movilizara una ambulancia y auxiliara a Ruiz, quien falleció minutos antes de su llegada.

Daniel Calderón, jefe de Fuerza Pública, dijo que el caso es investigado por el OIJ y la Fiscalía, razón por la que están a la espera de que las pesquisas se desarrollen para determinar si hay alguna responsabilidad.

“Es una zona muy compleja, estamos hablando de una zona rural, montañosa, fue a altas horas de la noche, entonces es un escenario muy complejo como para hacer una valoración a priori de la intervención policial”, concluyó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA