Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Enfrentan a Ortega de nuevo

Opositores se rearman, Nicaragua

Los opositores piden la renuncia de Daniel Ortega, que tiene 12 años en el poder

Managua. (AFP).- El bloque opositor nicaragüense renovó sus autoridades ante el cambiante escenario que vive el país en medio de la crisis política y ante la negativa del presidente Daniel Ortega de dialogar con sus adversarios.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) nombró como coordinador general al exdiplomático Carlos Tünnerman y creó un consejo ejecutivo con representación de ocho sectores sociales, gremiales y políticos, según un comunicado.

La renovación del colectivo busca "adaptar a la Alianza Cívica al nuevo contexto nacional", después de que el gobierno de Ortega puso fin a las negociaciones para encontrar una solución a la crisis política que afecta al país desde hace más de un año, añade el comunicado.

Nicaragua vive una grave crisis que hundió a la economía desde abril de 2018, cuando estallaron protestas contra una reforma a la seguridad social que se transformaron en un llamado para exigir la salida de Ortega y una democratización.

La represión a las manifestaciones dejó 325 muertos, cientos de opositores encarcelados y 62.500 exiliados, según organismos humanitarios Los dirigentes campesinos, Medardo Mairena, y estudiantil, Edwin Carcache, integran la nueva directiva de la Alianza. Ambos estuvieron presos por participar en las protestas antigubernamentales y fueron liberados en junio bajo una polémica ley de amnistía. 

Como director ejecutivo se designó al economista Juan Sebastián Chamorro.

La oposición presiona por la renuncia de Ortega, que lleva 12 años en el poder y a quien acusan de actos corrupción y de instaurar una dictadura familiar junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA