Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ratifican deuda de Muni de San José por ¢6.800 mills.

Pese a críticas de campaña política

Johnny Araya, alcalde de San José, negó que esté haciendo campaña política

El Concejo Municipal de San José dio luz verde a la negociación que sostiene el alcalde de San José con el Banco Mundial por un empréstito por ¢6.800 millones.

La aprobación se da pese a las constantes críticas de que el endeudamiento comprometería las finanzas del gobierno local.

Los regidores autorizaron a Araya la firma de la carta mandato con el Banco Mundial en una votación de 8 a 3 durante la sesión del Concejo Municipal que se celebró en horas de la noche de este martes 13 de agosto. 

Entre las críticas que se realizaron al endeudamiento destaca que la solicitud la presenta seis meses antes de las elecciones municipales 2020, así como el riesgo de comprometer los recursos del gobierno local. 

Algunos regidores aseguraron que el alcalde Johnny Araya no hizo nada en los tres años anteriores y que con esta iniciativa el representante del gobierno local se encuentra haciendo campaña política porque aspirará a reelegirse en el cargo por cuatro años más. 

De acuerdo con estimaciones que hicieron los regidores que están en contra de la iniciativa, la Municipalidad tendría que cancelar entre ¢1.500 millones y ¢2.000 millones anuales. 

 

PROYECTOS

 

Según la propuesta municipal, se pretende hacer mejoras en la transversal 24, que es el proyecto de Ciudad TEC, se trata de una intervención en la calle que va de McDonald’s de La Sabana hasta la Numar donde el gobierno local haría una ampliación de calle y aceras.

También hablaron sobre las mejoras en la calle 33 de Barrio Escalante, que es el paseo gastronómico, pues existe una propuesta arquitectónica de comerciantes y restauranteros para ampliar aceras y ejecutar arborización. 

Además, se quiere mejorar la calle 78 que está en Rohrmorser, en la cercanía de Antojitos, donde hay construcción de torres de condominios. 

DIARIO EXTRA conversó con Diego Miranda, regidor del Partido Frente Amplio (FA), quien expresó que aún existen aspectos del préstamo que no están claros y generan confusiones, desde aspectos técnicos hasta políticos. 

Miranda aseguró que el alcalde no aclara las valoraciones para endeudar al gobierno local por 10 años a pocos meses de terminar su periodo y alertó un aumento en las tasas de parques, alcantarilla pluvial y bienes inmuebles, los cuales pueden generar la expulsión de muchos vecinos del cantón. 

“Solo el 5% del préstamo total serán inversiones comunales. El resto es para proyectos y sectores muy específicos, aunque el préstamo sí tendremos que pagarlo todos los vecinos del cantón. Solo en intereses le pagaremos al Banco Mundial alrededor de $5 millones de dólares.

Todo eso sin contar las falencias que tiene el trámite del empréstito, como ofrecer cotizaciones por el mismo monto de otras entidades financieras o el pago oneroso de comisiones”, expresó. 

Acusó una completa falta de transparencia de cara a la ciudadanía, quien debería conocer con detalle un movimiento de tal magnitud.

 

18 MESES DE NEGOCIACIÓN

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Johnny Araya, alcalde de San José, quien aseguró que hay 18 meses de negociación con el Banco Mundial y que ninguno de estos proyectos se ejecutará de cara a las próximas elecciones. 

Para Araya, el resto del año servirá para preparar el contrato definitivo del préstamo y que se aprueba antes del cierre de 2019. 

Agregó que en 2020 se espera que arranquen los procesos de licitaciones que permitan colocación de carteles, por lo que aseguró que no cuenta con un impacto electoral.

“Estos proyectos son urgentes y nos van a ayudar a dinamizar la ciudad de San José a poder profundizar el proceso de renovación urbana que tenemos para que San José sea una ciudad cada vez más moderna, una ciudad inteligente y que abra las puertas a la innovación y las nuevas tecnologías.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA