Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Culpan a contribuyentes por saturación de sistema

Hacienda también repuso claves en primer día del IVA

  • Solo en la sede del Este los contribuyentes debieron esperar varias horas para ser atendidos. La fila le daba vuelta a la cuadra.

  • Estos son algunos comentarios que hicieron los contribuyentes sobre cómo funcionaba el sistema.

  • Hacienda tuvo que aplicar un mecanismo de emergencia para la recuperación de la clave, debido a que la gente pegó el sistema intentando reponerla.

Largas filas en las oficinas de Tributación caracterizaron el primer día de la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Solo en la sede del Este, los contribuyentes debieron esperar varias horas para ser atendidos. 

Un equipo de DIARIO EXTRA estuvo presente en el lugar y confirmó que las personas le daban vuelta a la esquina. 

De momento se desconoce si esto fue porque muchos esperaron hasta el último momento o por los problemas que se generaron en la reposición de la clave. 

La versión del Ministerio de Hacienda es esta última. “Muchas personas dejaron la presentación de la declaración de IVA para hoy y con ello la solicitud de la clave en el sistema, por lo que se presentó una saturación en la generación de las claves, que ya fue resuelta”, indicaron ante una consulta de este medio. 

Añadieron que se puso a disposición el correo electrónico [email protected] para que quienes no reciban la clave dentro de los 60 minutos posteriores a su solicitud remitan el requerimiento por esa vía para la atención de su caso. El aviso adjunto se publicó en web y redes institucionales.

Al cierre de la edición, 300 mil personas habían logrado realizar el proceso con éxito. El total de contribuyentes que debían cumplir con la obligación era de 500 mil, es decir que un 40% todavía estaba pendiente del pago del IVA. 

La Dirección de Tecnologías de la Información informó que la plataforma operaba con normalidad. 

El Periódico del Pueblo consultó a un par de expertos para saber si hubo problemas en este día crucial. 

José Becerra, socio de Servicios Tributarios de la firma Moore Stephens, contó que, según sus reportes, el problema que se presentó fue con la reposición de la calve, en el caso de la plataforma no había evidencia de que se hubiera pegado o caído como sucedió días atrás. 

“El sistema estuvo ágil, supongo que como dieron un nuevo plazo para servicios nuevos, hay contribuyentes que lo dejaran para después, a mucha gente se le quitó el estrés”, comentó. 

Entretanto Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos, manifestó que no tuvo reportes de problemas con el sistema y lo atribuyó a la misma razón, que una buena parte de quienes entran en servicios lo dejaron para después.

Si usted no pudo presentar y declarar ayer, tome en cuenta que podría ser sujeto de una multa por ¢223 mil, pero si lo hace de manera voluntaria en los próximos días se le aplica una deducción y podría quedar en los ¢55 mil el castigo aplicándole un 75% a su favor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA