Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian 35 colegiales por “desórdenes” 

Jóvenes son citados por Fiscalía de Bribri

Así dan aviso a colegiales para que se acerquen a la Fiscalía

Hacer manifestaciones y una huelga en el Colegio de Shiroles, Talamanca, les costó una denuncia penal a 35 estudiantes.

Incluso, la Fiscalía de Bribri los está citando a audiencias para que se refieran respecto al delito de Desórdenes, caso que se tramita bajo el expediente 19-000035-1369-PJ-2.

DIARIO EXTRA corroboró la información con Fiscalía y señaló que efectivamente la situación se maneja en la Fiscalía Adjunta Penal.

“Corresponde a una investigación que se sigue en contra de unas 35 personas menores de edad, quienes fueron denunciadas por presuntamente obstruir vías”, indicaron las autoridades judiciales.

Añadieron que por tratarse de un proceso que es privado para personas ajenas al caso, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal y a la privacidad del proceso que establece la Ley de Justicia Penal Juvenil, no es posible brindar ningún otro detalle.

El Periódico del Pueblo conversó con uno de los estudiantes denunciados, quien dijo todo se debe a la realización de dos manifestaciones, una antes de salir a vacaciones de medio año y otra posterior.

“Lo que hicimos fue cerrar el portón del colegio y manifestarnos en las calles con pancartas, fue una huelga pacífica”, dijo el colegial que no quiso identificarse mientras esperaba declarar en Fiscalía este viernes.

“El director junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) fueron los que denunciaron, cuando casi el 80% de la población estuvo en el movimiento de protesta”, añadió el joven.

Para él, el accionar se trata de una medida que busca limitarles un derecho constitucional, además, de intimidarlos.

“Es algo injusto, nosotros tenemos derecho, somos la generación del mañana, tenemos derecho a manifestar nuestras inquietudes, nos limitan”, comentó el denunciado.

Ante la situación, Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), no dudó en mencionar que darán todo el apoyo necesario a sus compañeros en términos legales, de manera que esperan resultados positivos del proceso.

Aunado a ello, Sánchez  también cree que denunciar a los estudiantes es un abuso porque estaban ejerciendo el derecho a la huelga, motivo por el cual, no descartan interponer una querella por la denuncia.

En la citación que emiten a los jóvenes, les recuerdan la obligación de acudir al llamamiento judicial, además, se les advierte que, en caso de no obedecer la orden, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente, la persona podrá ser llevada por la Fuerza Pública y pagar los costos que esto genere.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Noticias Talamanca

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA