Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra ignora pedido  de reunión a diputada

La remitió al viceministro

La diputada Nidia Céspedes espera que la jerarca se reúna con ella y puedan conversar de estos temas. (Foto cortesía)

La recién nombrada ministra de educación, Guiselle Cruz, declinó realizar una reunión que le pidió la diputada Nidia Céspedes, del bloque independiente de Nueva República, con fin de conocer la situación financiera del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La preocupación de la legisladora surge luego de que el exministro Édgar Mora dijo, el 5 de junio pasado en la Comisión de Hacendarios, que para final de año el MEP tendría un faltante de ¢28 mil millones.

DIARIO EXTRA informó que a finales de abril Mora tenía listo un presupuesto extraordinario para cubrir un hueco que se estaba generando por tomar dinero del total a utilizar este año para pagar la deuda que el MEP mantiene con las juntas de educación desde 2018.

Lo adeudado por noviembre y diciembre de 2018 ronda los ¢28 mil millones, que corresponde al último trimestre de 2019, según datos proporcionados por el MEP.

Céspedes envió un oficio al despacho de la nueva jerarca con el fin de concretar una reunión para conocer sobre este tema, además dio a conocer la preocupación de maestros y padres de familias por los problemas ocasionados por los complementos en los comedores escolares y la confusa promesa de dotar de almuerzos a todos los centros educativos durante los próximos tres años.

 

RESPUESTA NEGATIVA

 

“Por increíble que parezca, la solicitud de la reunión tiene por respuesta que dicha gestión pasará a ser conocida para su análisis por el viceministro de Administración del MEP, Steven González Cortés. Si para eso, señora ministra, usted tiene que pedirle permiso al viceministro, para saber si me puede atender, deja mucho que desear”, mencionó la legisladora.

El presupuesto del MEP para 2019 fue de ¢2,6 billones (¢2.648.412.000.000), de los cuales se tenía destinado ¢282.103.512.651 para las juntas educativas.

Además, hasta el 30 de abril anterior se han transferido a las juntas un total de ¢79.977.250.784 (28,35% de los recursos presupuestados), tanto para gasto corriente como de capital.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA