Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Bronce femenino en Winnipeg 1999

Buzón de Rodrigo

Éricka Castro (Nº 10) fue la goleadora tica en Winnipeg ‘99, con 4 tantos. A su lado, Karina López

PREGUNTA: Héctor Julio Arce Benavides (Santo Domingo de Heredia). La Selección Femenina de Fútbol obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pero me gustaría conocer detalles de aquella Femenina que también ganó bronce hace 20 años, en la justa regional de Winnipeg 1999.

RESPUESTA: Hace dos décadas, Costa Rica se hizo presente a los XIII Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá, que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1999. Y lo hizo con una delegación de 60 atletas en 12 distintos deportes. Pero solo se obtuvo una medalla de bronce gracias al fútbol femenino, que lo consiguió en la categoría Sub-21 (menores de 23 años).

Durante la primera fase de los grupos, el seleccionado nacional al mando del director técnico Didier “Zorro” Castro registró tres reveses por goleada y un triunfo durante la primera fase de grupos. Entre el 23 y el 29 de julio cayó 6-0 contra Estados Unidos, 3-0 frente a Canadá y 5-1 ante México (gol de Éricka “La Conejita” Castro al minuto 1), y solo derrotó 2-0 a Trinidad y Tobago (otros dos tantos de Éricka Castro, al 46’ y 52’). 

Mientras tanto, en la ronda de las semifinales, las ticas volvieron a perder ante Estados Unidos, ahora por 2-0.

Pero los anteriores resultados negativos no opacaron el ímpetu ni la hazaña posterior de las muchachas del “Zorro” Castro, quienes se atrevieron contra el anfitrión Canadá y consiguieron un heroico empate 1 a 1 en los 90 minutos, gracias a una anotación dramático de Éricka Castro (67’), quien se constituyó en la mejor anotadora del equipo en esa oportunidad con cuatro tantos.

El resultado de empate a un gol obligó al desempate en los lanzamientos de penal y ahí Costa Rica fue más efectiva que las canadienses y se impusieron 3-2.

De esta forma, la Selección Femenina hizo historia al conseguir la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Winnipeg ’99.  

Aquel seleccionado estuvo integrado por 16 futbolista: las porteras María Clare Herrera y Melissa Villarreal, y las jugadoras de campo María Yorleny Madriz (capitana), Heylin Barrantes, Melissa López, Silvia Quesada, Ana Gabriela Campos, Mónica Chaves, Jessica Murcia, Emilia Solano, Éricka Castro, Laura Palma, Floribeth Guadamuz, Silvia Marcela Jiménez, Rebeca Villalta y Karina López.

Veinte años después del bronce en Winnipeg ’99, el fútbol femenino consiguió brillar con mucho coraje en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con una nueva generación en categoría mayor, al mando de la entrenadora Amelia Valverde y capitaneada por la veterana internacional Shirley Cruz.

Luego de dejarse la primera casilla del grupo B ante Panamá (3-1), Perú (3-1) y Argentina (0-0), la Sele cayó en tiempos extras frente a Colombia (3-4) y tuvo una nueva oportunidad ingresar de nuevo al podio panamericano.

El hecho histórico para la corajuda ‘Sele’ femenina se concretó el pasado viernes 9 de agosto al adjudicarse con merecimiento el bronce. Y fue por la mínima, 1-0, contra Paraguay, gracias al gol de Daniela Cruz (82’) en el definitivo y cerrado duelo por el tercero y cuarto puestos. Un merecido bronce que fue de oro para las ticas.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo. Foto: archivo Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA