Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden cuentas a ministros por acuerdos con CCSS

Industriales instan citarlos a Comisión de Ingreso y Gasto

  • Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, pide a los diputados citar a los ministros firmantes del acuerdo con la CCSS, Víctor Morales Mora y Steven Núñez.

  • Copia de la moción que será presentada a la Comisión de Ingreso y Gasto donde aún no se incluye a los ministros firmantes del acuerdo.

  • Copia del acuerdo que puso fin a la huelga. Por el gobierno aparecen como firmantes Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia y Steven Núñez, ministro de Trabajo.

Los industriales hicieron un llamado a los diputados para que citen a los ministros de la Presidencia, Víctor Morales Mora; y de Trabajo Steven Núñez Rímola; a la Comisión de Ingreso y Gasto.
La idea es que ambos den explicaciones con respecto al acuerdo al que se llegó con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para poner fin a la huelga.
Ellos dos son los ministros firmantes por parte del gobierno, según se desprende del pacto.
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, calificó el acuerdo para la finalización de la huelga de “populista” y reiteró como lo han hecho otros empresarios, que lo más sensato sería que la administración Alvarado Quesada reconsidere su posición.
Respaldan el hecho de que los diputados quieran convocar al presidente de la Caja, Román Macaya para pedirle explicaciones, sin embargo, están solicitando que se llame también a los ministros Morales y Núñez.
“Los firmantes del acuerdo podrían ser denunciados ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes y demás delitos que abogados penalistas podrían determinar”, manifestó Egloff.
La diputada Yorleny León es quien presentaría la moción ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público con respecto al tema de la CCSS.
Aparte de Macaya, hay un consenso para citar a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda y Martha Acosta, contralora general de la República. Habrá que ver si el pedido de los industriales tiene eco.
 “¿Cómo es posible que la Caja tenga vigentes los pluses salariales, mientras la sede jurisdiccional se pronuncia sobre el proceso de lesividad? Debido a lo que duran los procesos judiciales, que se estiman en un plazo aproximado de cinco años, ese acuerdo se mantendría vigente, aplicándose de forma impune”, replicó Egloff.
Los industriales también hicieron un llamado para improbar el presupuesto de la Caja. Esto de cara al ejercicio económico 2020, pues consideran que la institución irrespeta las restricciones a pluses y anualidades contenidas en la Ley 9635. “El acuerdo de fin de la huelga es ilegal e inaceptable”, dijo Egloff.  
La Contraloría había manifestado al Periódico de Más Venta que si bien dicho órgano tiene a su cargo la revisión de ciertos presupuestos, es una responsabilidad de cada institución cumplir con la ley.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA