Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Joven con cáncer denuncia agresión policial

En precario El Erizo, Alajuela

  • Denuncia presentada por la familia Mendiola.

  • Dictamen que certifica el padecimiento de Luis Vicente.

  • Oficial que agrede al menor, según el ofendido.

Un joven de 17 años identificado como Luis Vicente y su padre Luis Guillermo Mendiola denunciaron ante DIARIO EXTRA ser víctimas de agresión por parte de un policía.
Luis Vicente contó lo que ocurrió, incluso facilitó una serie de dictámenes que certifican que recibe tratamiento, pues tiene un cáncer llamado melanoma metastásico, para el cual le aplican ocho sesiones de quimioterapia en el Hospital México.
La agresión se produjo en precario El Erizo de Alajuela, donde Luis Vicente y su papá esperaban a su hermana, pues estaba en la casa de la abuela.
“Bajaron cuatro linces, uno se nos quedó viendo muy extraño, bajó y luego subieron dos y se nos quedaron viendo. Al rato llegaron tres patrullas. Se bajó un oficial y le dice a mi papá que se baje, otro me indica a mí lo mismo, pero como si fuera un ladrón”, contó.
A ambos los requisaron y les consultaron si andaban algo en el carro, por lo que ellos autorizaron para que lo revisaran.
“Empezó a discutir conmigo diciendo que yo venía manejando, le dije ‘oficial, el carro está apagado, no venía conduciendo, era mi papá’. El oficial me expresó que me vio manejar, le respondí ‘con todo el respeto que usted se merece, usted viene en la patrulla, ¿tiene algún video que compruebe lo que está diciendo?’”, agregó.
El uniformado incluso le manifestó que la hermana venía dentro del carro, a lo que el joven le respondió que tenían cerca de una hora de estar estacionados, que el vehículo incluso estaba frío.
“Se puso malo conmigo, me pide la cédula y le digo que tengo 17, me dice ‘ah, es un cagado de mierda’. Le respondo ‘oficial ¿por qué me trata así si yo lo estoy tratando bien?’. Seguimos discutiendo y le advertí que si me trataba mal yo también, y le mencioné que era un parásito.
Él me mandó tres golpes a la cara. Luego me puso contra el carro, entonces mi papá se metió, lo agarraron del cuello y lo alejaron para que no me defendiera, mi papá se soltó y trató de venir adonde mí, entonces lo agarraron y lo llevaron a la perrera”, contó.
El muchacho contó que el policía le pegó en varias ocasiones en las costillas y los brazos.
Incluso en videos en poder de El Periódico de Más Venta en Costa Rica se escucha cuando el menor le pide que no lo golpee, pues tiene cáncer.
“Él llegó y dijo ‘no me interesa que usted tenga cáncer, ¿yo le di cáncer?’. Le expresé que no, pero igual no me golpeara y me manifestó ‘igual le voy a dar y si no lo mata el cáncer, lo voy a matar yo’”, contó.
De los golpes el joven se desmayó, al volver en sí vio cómo una oficial se acercó y otro policía le aplicó una llave en la muñeca para que no lo atacara con un arma, pese a que en la requisa notaron que no portaba nada más que una tarjeta.
Por los golpes, Luis Vicente tuvo que ir al Hospital México para una revisión, pues cuenta con cirugías en la cabeza, en zonas donde recibió las agresiones.
Tanto padre como hijo interpusieron las denuncias ante el Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial.

INVESTIGAN

Raúl Rivera, jefe regional de la Fuerza Pública en Alajuela, conversó con DIARIO EXTRA e indicó el reporte que dan los oficiales implicados en el caso.
Adujeron que el joven conducía un vehículo sin tener licencia, pero señaló que desconocía que tenía 17 años.
“Estamos investigando y abordando el caso para determinar qué fue lo que realmente sucedió”, mencionó.
El jefe policial recalcó que es importante determinar lo que ocurrió ampliamente y no basarse solo en un video o en las imágenes dadas a conocer.
“Por eso estamos recopilando toda la información respectiva para realizar la investigación correspondiente, también estamos consultándoles a los oficiales si existe una causa abierta por la actitud que tomó al momento de ser requerido para que se identificara y para realizar todas las diligencias policiales que se estaban realizando en ese momento”, añadió.
Rivera confirmó que los uniformados continúan en sus cargos mientras se realiza la investigación correspondiente en el Ministerio de Seguridad Pública y posterior a ella se determinará si deben recibir una sanción.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Suministradas por afectado

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA