Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN amenaza no apoyar préstamos

Rechaza acuerdo CCSS-sindicatos

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado dejó entrever que su fracción podría no apoyar más préstamos internacionales si el Gobierno no aclara el alcance de la reforma fiscal a las instituciones.

Las fracciones de oposición se mostraron contrariadas y molestas tras darse a conocer el acuerdo entre las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los sindicatos de la institución con el que finalizó la huelga del sector salud, según anunció el Gobierno.

La reacción se sustenta porque las bancadas alegan que el Gobierno cedió a la presión sindical impidiendo poner una barrera al crecimiento de los pluses salariales de los empleados de la Caja, pasando por encima de la reforma fiscal que ellos aprobaron y que el Ministerio de Hacienda tanto ha defendido.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se pronunció por medio de su jefa de fracción Silvia Hernández y la diputada Yorleny León, quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

“Lamentamos profundamente la actitud temerosa y contradictoria del gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), además de la falta de determinación y liderazgo que abandona el discurso de reducción del gasto público para acompañar las medidas relacionadas con tributos, traicionando así la confianza de la ciudadanía”, indicaron los verdiblancos en un comunicado de prensa.

“Desde este momento nos manifestamos contundentemente opuestos a todo acuerdo que busque la no aplicación de las normas establecidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, señaló la diputada Hernández.

 

MOCIÓN 

La diputada León anunció que presentará una moción en la Comisión de Ingreso y Gasto para llamar a comparecer al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya. El objetivo es que explique los motivos del acuerdo que firmaron el 20 de febrero anterior donde se suscribe que la Caja no respetará la regla fiscal, pero además donde se acordó que los cambios en materia de pluses salariales que indica el capítulo 5 de la Ley de Finanzas Públicas no tocará a los funcionarios de esta institución.

 

EN PROTESTA

Incluso este martes, la Comisión de Hacendarios no realizó una audiencia con el superintendente de pensiones Álvaro Ramos. Como una protesta decidieron aplicar un receso de hora y media molestos por el acuerdo firmado, más aún porque la semana anterior la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, ante la consulta de si la Caja debía someterse a las reglas de la reforma fiscal, su respuesta fue un contundente sí.

Así lo explicó la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado presidenta de dicha comisión, quien además dijo que su fracción valorará el apoyo a préstamos que el Gobierno busca como con el BID y CAF.

“El Gobierno está privando un acuerdo con sindicatos por encima de la ley y eso irrumpe sobre el principio de legalidad. Creo que debemos revisar los temas que aquí estamos valorando, en especial con los empréstitos y ser muy cuidadosos en las condiciones que se le van a entregar al gobierno”, indicó. 

 

ACUERDO

La jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, habló en el plenario para aclarar el acuerdo tomado con los sindicatos. Manifestó que este solo buscada terminar con la huelga y que en ningún momento se ha negociado la regla fiscal, pero recordó que la Caja está dentro de esa excepción aprobada y también definida por la Sala IV.

Los diputados aprobaron una moción para tener un debate reglado hoy miércoles en este tema en la sesión extraordinaria en horas de la mañana.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA