Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegiales se amarran a Asamblea Legislativa

Protestaron contra el proyecto de educación dual

Los colegiales se mantuvieron por varias horas en las entradas del Castillo Azul

Un grupo de 40 colegiales se hizo presente a la Asamblea Legislativa, algunos de ellos se amarraron a los portones y colocaron cadenas en las principales entradas del Castillo Azul.

El accionar de los estudiantes fue como método de protesta en contra del proyecto de educación dual.

Incluso, dijeron a DIARIO EXTRA que ya contaban con las firmas de 10 diputados para poder enviar la iniciativa a la Sala Constitucional para su respectiva revisión.

“Nos manifestamos con banderas donde se encuentra Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea, estamos en contra de la educación dual”, señaló Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse).

“Les pedimos a los diputados que nos brinden las firmas para enviar el proyecto a Sala IV y nos diga si tiene vicios de inconstitucionalidad”, añadió el dirigente estudiantil.

Según indicaron, tienen el apoyo de la fracción completa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Frente Amplio, de un diputado del Partido Integración Nacional (PIN) y algunos legisladores de Nueva República.

Sánchez aseguró que en la protesta hubo representación de colegios en Limón, Puntarenas, San Carlos y San José.

Por su parte, Edward Miranda, líder del movimiento Resistencia Nacional Estudiantil (RNE), reforzó la oposición al proyecto.

“Estamos ejerciendo presión en contra de la educación dual y en la lucha de tener las 10 firmas, ya tenemos los diputados a favor de la revisión”, dijo Miranda.

 

PUSC ACLARA

 

El Periódico del Pueblo consultó a la fracción si efectivamente estaban de acuerdo en firmar la consulta y señalaron que se trató de una mala interpretación.

Inés Solís, diputada y jefa de fracción de la Unidad, explicó que uno de los legisladores de la bancada se acercó a los estudiantes que solicitaron en apoyo para la consulta de educación dual.

“Lo que nosotros les dijimos es que queríamos ver la consulta para conocer el detalle y las justificaciones para la consulta, pero no tenían nada”, señaló la diputada.

“Cualquier cosa que nos pidan firmar vamos a querer revisarla antes, no nos han traído nada y no es cierto que vayamos a firmar una consulta si no la hemos visto en físico”, añadió Solís.

Otto Roberto Vargas, legislador del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), salió a atender a los jóvenes, quienes no dudaron en pedirle de inmediato su apoyo para la firma.

Sin embargo, el diputado les pidió una explicación sobre la justificación en concreto de lo que querían enviar a consulta, siendo la educación dual una opción para los estudiantes, quienes tienen la potestad de elegirla o no.

El presidente de Medse indicó a este medio tener reportes de más de 100 colegios en las zonas rurales que se mantenían en protesta, mientras que en el Ministerio de Educación Pública (MEP) reportaron el cierre solo de un centro educativo por disconformidad con la directora.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA