Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Educación dual ya es ley

Diputados aprueban en segundo debate

Motivados por los sindicatos de educación un sector de estudiantes se opone al proyecto

Con 49 diputados a favor y solo dos en contra este lunes el Congreso dio aprobado de forma definitiva el proyecto que establece la educación dual en el país.

El plan establece la oportunidad que los estudiantes que quieran ingresar al programa de educación técnica dual puedan colaborar en las empresas que también acceden al proceso mientras continúan con sus estudios. 

El gobierno y los empresarios señalan que esta es una gran oportunidad para que los jóvenes adquieran experiencia previa y así tener más oportunidades y opciones laborales a futuro.

 

RECHAZO

 

Pero los sindicatos de la educación rechazan la iniciativa y aducen que implementar esta ley sólo perjudicará a las entidades y a los jóvenes.

“La APSE considera que el modelo de educación dual aprobado por los diputados no fortalece a la educación pública, sino que más bien afecta a la educación técnica, además de las labores y funciones de los trabajadores de la educación, debilita la seguridad social al no brindar aportes al régimen de IVM.

Desfinancia al INA al recargar en su presupuesto el otorgamiento de becas (en especial en caso de pequeñas y medianas empresas que quedarán exoneradas del pago de la beca estudiantil), genera mano de obra barata en beneficio de las empresas y no contempla la protección de derechos laborales debido a la naturaleza civil del convenio”, indicó este gremio en un comunicado de prensa.

Los grandes empresarios que quieran ingresar al programa de educación dual deberán pagar ¢120 mil por mes por cada estudiante que reciban.

Así se establece en el proyecto que los congresistas aprobaron en segundo debate este lunes.

Estos dineros se destinarán al Fondo Especial de Becas que se conformará además con el 1% del presupuesto del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Con esa beca los estudiantes que participen en el programa de educación dual podrán cubrir su transporte, alimentación, vestimenta, así como otras ayudas económicas o técnicas adicionales que se determinen en el reglamento de esta ley. 

Se excluye de esta condición a las medianas, pequeñas y microempresas. 

 

NO ES LO MEJOR

 

¿Podría esta condición del proyecto desestimular la participación de las grandes empresas? Esa fue la consulta que DIARIO EXTRA le hizo a Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

 "No creemos sea lo mejor y esperamos no sea una limitante”, indicó por medio de su encargada de prensa.

El tema llevó en su momento a un amplio debate entre los legisladores e incluso se modificó en su momento el texto del proyecto, cuando Delgado había enviado un oficio mostrando la preocupación de los empresarios por este cobro.

En ese momento (abril de este año) la Uccaep alegó que aplicar este monto en tiempo de crisis económica es contraproducente.

Pero finalmente los parlamentarios acordaron mantener el monto, lo que Delgado dijo podría significar que las empresas grandes no ingresen a este programa.

Además, manifestó que ya los inversionistas aportan un 1,5% para el presupuesto del INA, por lo cual esa disposición venía a establecer un segundo cobro.

 

AVALAN

 

No obstante, a pesar de las preocupaciones que esgrimieron en su momento, la Uccaep ve con buenos ojos la aprobación de la iniciativa que dicen constituye una herramienta fundamental para reducir la alta tasa de desempleo que se tiene en nuestro país y se centra más en los jóvenes.

Delgado recordó que la tasa de desempleo en esta población tiene serias consecuencias que se manifiestan en condiciones de pobreza, crecimiento de brechas de ingreso y un círculo vicioso de exclusión, de ahí la relevancia de contar con esta nueva legislación.

“En el sector empresarial podríamos estar ampliando operaciones y abriendo nuevos puestos de trabajo que podrían llegar a ser una gran oportunidad para esta población, de ahí que es relevante que como sociedad logremos que nuestros estudiantes adquieran las competencias técnicas y la experiencia laboral que se requiere a fin de ofrecer a la juventud mejores oportunidades”, explicó.

Un criterio similar expuso Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.  

“Desde hace años venimos impulsando este proyecto, sí hay un costo, es lógico y las empresas no pretenden, ya que los muchachos vienen a complementar su educación, con práctica en áreas de trabajo, evadir ese costo que se llama transporte, alimentación y todo eso está explícito en el proyecto”, señaló.

¿Quiénes pueden participar en la educación dual? El plan indica como único requisito tener al menos 15 años, excepto para aquellos casos en que sea necesario que la persona sea mayor de edad por el tipo de actividad en que se va a formar.

Los estudiantes tendrán derecho a la protección de un seguro, con cargo a las empresas y se denominará Seguro de Riesgos de Trabajo Especial para Formación Técnica Dual. 

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de seis meses, a partir de su entrada en vigencia.

Se establece además un transitorio de un año para que los centros educativos con servicios de educación técnica dual puedan ajustar sus procedimientos internos.

También el INA dispondrá de un año para reglamentar y crear el fondo de becas de los estudiantes que participen.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA