Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viernes vence plazo para presentar IVA

Contribuyentes se exponen a multa de ¢223 mil por omisión

Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos, recordó que esta es la primera declaración tras la aprobación de la ley fiscal.

Hasta este viernes hay tiempo para declarar el impuesto al valor agregado (IVA) y hacer el pago. Eso se aplica a todos los que tienen relación con la venta de servicios, bienes y alquilan al menos una propiedad sin tener un empleado. 

Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos, recordó que esta es la primera declaración después de la aprobación de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

“Será toda una experiencia, tanto para los contribuyentes como para la Dirección General de Tributación, en aras de resolver aquellos problemas que se puedan presentar”, declaró. 

La declaración del IVA está identificada con el formulario D104-2 en el Sistema de Administración Tributaria (ATV), debe presentarse el 16 de agosto y en lo sucesivo cada mes. 

Además debe presentarse la declaración de Rentas de Capital Inmobiliario (D125) en casos de alquiler.

Si no presentan las declaraciones y no pagan, el contribuyente se enfrenta a las sanciones establecidas en los artículos 57, 78 y 80 del Código Tributario.

La omisión de la declaración establece una multa de medio salario base, o sea ¢223.100.

Si además tiene que pagar impuesto, se le suma un 1% mensual sobre el monto no pagado por concepto de mora, hasta un máximo del 20%. También deberá asumir intereses del 13,16% anuales sobre el monto no pagado.

Cabe destacar que aunque el Ministerio de Hacienda otorgó una prórroga para “perdonar” los errores que puedan presentar las declaraciones durante julio, agosto y setiembre, la presentación de las declaraciones y el pago del impuesto deben tramitarse tal como está establecido.

El Colegio de Contadores Públicos insistió en que los contadores públicos deben estar atentos a las capacitaciones para que ejecuten la tarea correctamente y estén mejor preparados, pues el sistema puede generar errores por el formulario en sí o por la operación de este.

 “Creemos que después de la primera declaración a presentar el 16 de agosto muchas dudas se van a despejar en torno a las operaciones que conlleva”, insistió Artavia.

Por esta razón la principal recomendación que dan a los contribuyentes es que no dejen para el último día la presentación de las declaraciones porque el sistema puede colapsar por el tránsito de documentos o tornarse lento. 

Además los obligados tributarios no deben precipitarse y llenar ellos solos la declaración, ya que tiene muchos espacios técnicos, propios del conocimiento contable. La recomendación es recurrir a un profesional si tuvieran dudas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA