Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Infocoop limitaría voto de cooperativas

En elecciones internas, según denuncia

  • La elección está cerca y el grupo de autogestión considera que el Infocoop está limitando su participación.

  • Esta es una copia de la nota en la que un grupo de cooperativas muestran su disconformidad con el Infocoop.

La Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) asegura que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) hizo un cambio de última hora para dejar por fuera a unas 41 organizaciones de la elección a realizarse en setiembre. 

Según Franklin Salazar, director de la CPCA, ya el propio instituto había dicho que muchas cumplían con todos los requisitos y después salieron con otra cosa. 

La situación surge en momentos en que está por cerrarse el padrón de las cooperativas que podrán participar del proceso donde por primera vez en años las organizaciones van a elegir a sus representantes en el Consejo Nacional de Cooperativa (Conacoop) y posteriormente ante el Infocoop. 

“¿Por qué mandan a pedir ese requisito únicamente a las 41 cooperativas que no favorece al grupo de la junta interventora?, ¿Por qué no se lo pidieron a las 71 cooperativas empadronadas?”, replicó Salazar. 

Añadió el cooperativista que de sacarlas solo votarían 29, la mayoría de ellas, “alineadas con el interés de la Junta Interventora, coordinada desde Casa Presidencial”.

 

¿CAMBIO DE CRITERIO?

Salazar reclamó que el instituto tenía tiempo, en dado caso, para cambiar las reglas hasta el 28 de junio y este requisito lo pidieron el 1° de agosto, justamente a días de cerrar la conformación del padrón. 

“En un correo electrónico la funcionaria de Supervisión Cooperativa del Infocoop, Viviana Cortés explica que “Siguiendo instrucciones del Director Ejecutivo, le solicito aportar de la cooperativa que representa, a más tardar el miércoles 7 de agosto de 2019 a las 3 p.m., estado de cuenta certificado o certificación de movimientos emitida por la entidad financiera de al menos una cuenta…”, manifestó el director de la CPCA. 

Añadió que la nueva comunicación contradice la recibida por las cooperativas en junio recién pasado, cuando el funcionario de administración financiera, José Martí Berrocal comunicó que de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 41720-MTSS-MEP, ya había algunas de estas cooperativas inscritas correctamente para el proceso Conacoop2019.

“Para nosotros resulta obvio que el director ejecutivo del Infocoop, Gustavo Fernández, se sacó de la manga esta orden para su subalterna, pues lo que ha intentado una y otra vez, es debilitar al sector de autogestión que, según él, representa un caudal electoral que no controla y que les impedirá ganar este sector en las elecciones del Conacoop”, denunció Salazar.

 

NO A COOPERATIVAS FANTASMAS 

DIARIO EXTRA contactó a Gustavo Fernández, director del Infocoop, para consultarle sobre la denuncia de la CPCA.

Este manifestó que no entiende cuál es el problema que tienen las cooperativas con pedir a los bancos una certificación de las cuentas bancarias.

“Una cooperativa por Ley es una empresa, es un negocio en marcha que genera empleo y desarrollo. No se vale que en el Conacoop se tomen decisiones de trascendencia con cooperativas de papel o fantasmas. Al amparo de la Ley de Cooperativas, deben votar las reales, es decir las que tienen verdadera actividad empresarial, solo estamos pidiendo el detalle de la cuenta bancaria”, argumentó Fernández. 

Dijo que la CPCA presentó una apelación, la cual está en estudio y que todo lo pedido se ampara en el decreto ejecutivo que regula el proceso. 

Fernández manifestó que están en tiempo de resolver el tema, dado que la clasificación no se ha emitido. 

“Estamos valorando si tienen razón o no, no veo por qué brincan si el piso esta parejo, cualquier cooperativa con actividad empresarial tiene una cuenta bancaria”, dijo. 

Añadió que una cooperativa no es una organización de caridad, ni un club de amigos, y que el Infocoop debe velar porque tengan actividad empresarial. 

“Que voten las que tengan actividad demostrada. El viernes vamos a emitir la clasificación cooperativa que hace el Infocoop y la elección cooperativa sería un mes después, es decir en setiembre”, concluyó Fernández.

 

• Franklin Salazar, Director CPCA

“¿Por qué mandan a pedir ese requisito únicamente a las 41 cooperativas que no favorece al grupo de la junta interventora?, ¿Por qué no se lo pidieron a las 71 cooperativas empadronadas?”.

• Gustavo Fernández, Director Infocoop

“Una cooperativa por Ley es una empresa, un negocio en marcha que genera empleo y desarrollo, no se vale que en el Conacoop se tomen decisiones de trascendencia con cooperativas de papel o fantasmas”

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA